El fabricante alemán ZF, especialista mundial en tecnología automotriz, se ha posicionado como el proveedor mundial de componentes de chasis al lograr un importante acuerdo comercial con un fabricante global. El acuerdo enfatiza la importancia de la División de Soluciones de Chasis recientemente creada por la compañía, que está creando valor para sus clientes y habilitando el Vehículo Definido por Software con soluciones by-wire. ZF, que ahora es la fuente de referencia para todos los componentes de chasis en todas las regiones del mundo, ha llegado a un acuerdo que incluye la producción en serie planificada de tecnología de freno por cable junto con una dirección de vanguardia en una sola clase de vehículo.
El proyecto, que incluye el sistema de frenos electromecánicos y la tecnología by-wire en los frenos traseros, también incluirá el control de frenos integrado de ZF y las pinzas delanteras tradicionales, lo que creará un sistema de frenos «híbrido» de by-wire e hidráulico que ofrece una mayor flexibilidad al fabricante. El acuerdo también proporcionará una importante tecnología de dirección con el mecanismo de dirección de bolas recirculantes eléctricas de ZF. Esta tecnología de frenado de vanguardia combinada con los sistemas de frenado tradicionales y las herramientas de dirección innovadoras consolida aún más la posición de ZF como líder de la industria en el suministro de soluciones de chasis completas a sus clientes, al tiempo que proporciona una importante ganancia de clientes.
“Estamos orgullosos de ver que el liderazgo tecnológico de ZF en el segmento de Chasis ofrece un valor tangible para nuestros clientes. Nuestro objetivo al combinar nuestros negocios de dirección, frenos, amortiguadores y actuadores, así como los negocios de software correspondientes en una sola división, fue crear la oferta de productos y sistemas de Chassis Solutions más completa del mundo»», afirmó Peter Holdmann, miembro del Consejo de Administración de ZF y director de la División de Chassis Solutions. “Este centro de experiencia combinado nos permite ofrecer soluciones integrales que integran ingeniería avanzada, diseño innovador y tecnología de vanguardia para brindar un rendimiento y una seguridad incomparables»».
El camino hacia el vehículo definido por software
Con el freno electromecánico (EMB) como componente clave de la tecnología de frenado por cable, ZF sienta las bases para el vehículo definido por software que dará lugar a nuevas funciones y características, muchas de las cuales hacen hincapié en la seguridad tanto como en la comodidad de conducción. Una de esas características que se está explorando con la tecnología por cable es la capacidad del vehículo de frenar y conducir de forma autónoma en una situación de colisión.
«Esta importante adquisición demuestra que nuestra estrategia es correcta y exitosa», afirma Holdmann. «Con una amplia gama de productos que incluye hardware y software con soluciones para el control del movimiento de vehículos en dinámica vertical, transversal y longitudinal, ofrecemos a nuestros clientes conocimientos sobre sistemas de una sola fuente. De esta manera, contribuimos activamente a la transformación hacia un vehículo definido por software».
Frenado híbrido combinado con dirección sofisticada
El EMB de ZF se encuentra en el centro del sistema de frenos «seco», en el que ya no se necesita líquido de frenos. Por tanto, la presión de frenado no se genera mediante la presión de los líquidos en el sistema hidráulico, sino mediante motores eléctricos. Las señales de frenado del pedal al motor eléctrico también se transmiten de forma puramente eléctrica, por lo que se utiliza el término «freno seco por cable».

El EMB funciona perfectamente con el Control de Freno Integrado (IBC), un sistema electrohidráulico totalmente integrado y sin vacío que proporciona un rendimiento de frenado superior para frenado automático de emergencia, recuperación total de energía y opciones de respaldo redundantes hasta conducción totalmente automatizada para segmentos de automóviles de pasajeros y camiones ligeros.
El sistema “híbrido»» se crea con un sistema eléctrico en el eje trasero y un sistema hidráulico en el delantero, con la pinza tipo Colette de ZF, la pinza flotante más utilizada en el mundo. Está disponible para turismos y vehículos comerciales ligeros en diseños de uno o dos pistones , lo que lo convierte en una solución rentable y de alto rendimiento para todos los sistemas de propulsión, incluidos los vehículos eléctricos e híbridos.
El engranaje de dirección de bolas recirculantes eléctrico RCB EPS (Recirculating Ball Steering Electric Power Steering) es un engranaje accionado eléctricamente de 48 V que está diseñado para reemplazar las aplicaciones hidráulicas actuales. Permite funciones ADAS, así como una mejor sensación y rendimiento de la dirección. El RCB EPS admite funciones ADAS hasta el nivel 2/2+ y se puede adaptar a niveles AD más altos. Es una unidad integrada que reduce los costos de ensamblaje del vehículo y, al mismo tiempo, reduce las emisiones de CO2 .
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.