El cuerpo de bomberos de la ciudad alemana de Lünen utiliza un Unimog todoterreno con una superestructura especial para tanque de agua para una amplia gama de tareas. El vehículo apoya al equipo en caso de incendios forestales y de vegetación, inundaciones y tormentas.
Debido a los largos periodos de sequía de los últimos años, en Lünen, como en muchas otras regiones, la lucha contra los incendios forestales se centra cada vez más en la atención. En esta ciudad de Westfalia, a orillas del río Lippe, se da también el otro extremo: fuertes lluvias que a menudo han provocado inundaciones en Lünen. Además de la extinción de incendios, las funciones del cuerpo de bomberos local también incluyen la adopción de medidas de protección urgentes en caso de inundación, el bombeo del agua que ha entrado en los edificios y la evacuación de las personas en los distritos afectados.
Para operaciones tan versátiles, el cuerpo de bomberos de Lünen, con alrededor de 350 bomberos profesionales y voluntarios, utiliza un Unimog con alta capacidad de carga, tanque de agua y trampilla de techo para combatir incendios incluso desde el techo de la cabina. El Unimog, adaptado por Schlingmann, cumple con la norma DIN-14530-22 para camiones cisterna de agua.
Un camión para todos los niveles de alerta: el Unimog U 5023
El Unimog U 5023 todoterreno viene de fábrica con tracción total seleccionable y bloqueo de diferencial. Gracias a su gran altura libre al suelo, puede superar terraplenes de más de 35 grados tanto en marcha adelante como atrás. Incluso con la carrocería con depósito de extinción, conserva en gran medida las características todoterreno del Unimog: el soporte de la carrocería permite una gran libertad de torsión del chasis en conducción todoterreno. Esto significa que el vehículo, con sus 3000 litros de agua de extinción, 120 litros de compuesto de espuma y un amplio equipamiento específico para bomberos, suele llegar rápidamente a donde se necesita, incluso fuera de carretera.
Para mejorar aún más la tracción en terrenos arenosos o fangosos, el sistema de control de presión de neumáticos TireControl Plus permite ajustar la superficie de contacto de los neumáticos con solo pulsar un botón. También es posible circular sobre vegetación plana y en llamas gracias a las cuatro boquillas de pulverización delanteras bajo el parachoques delantero. Esto permite al vehículo avanzar directamente al foco del incendio o pulverizar uniformemente las zonas y campos recién quemados para evitar que se reaviven. La barra de pulverización delantera también puede activarse para autoprotegerse al salir de zonas de peligro potencial. Todas las líneas operativas están equipadas de fábrica con protección térmica.
Listo para el combatir el fuego: Schlingmann se actualiza con el TLF 3000 VARUS
La empresa Schlingmann ha convertido el Unimog en un vehículo de extinción de incendios TLF 3000 VARUS. El peso total admisible de 14,5 toneladas y la construcción ligera de la superestructura, con perfiles de acero inoxidable soldados e inoxidables, permiten integrar la superestructura del depósito de agua con una capacidad de 3.000 litros.
La trampilla giratoria del techo de la cabina permite accionar un tubo de chorro C de intervención rápida, lo que facilita la extinción de incendios con el vehículo en movimiento. Los bomberos también pueden caminar junto al vehículo y acceder al depósito de agua del Unimog para extinguir incendios. La bomba centrífuga contra incendios S 3000 de Schlingmann (FPN 10-3000 según DIN EN 1028) se utiliza para este procedimiento de «bombeo y desplazamiento». También hay un cañón de agua en el techo de la superestructura, que puede descargar hasta 2000 litros por minuto.
Los cuatro compartimentos laterales para equipo ofrecen espacio para un amplio equipo de extinción de incendios, como mangueras, boquillas, equipos de respiración, herramientas y un generador de energía. El sistema de bombeo se aloja en el compartimento trasero. Además, en el techo de la superestructura se encuentra un cofre portaequipajes para transportar, entre otros artículos, el equipo de extinción de incendios. Las tiras de luces LED en la superestructura garantizan una iluminación eficaz. La iluminación ambiental y los ocho faros LED en el mástil de iluminación también iluminan el entorno del vehículo en la zona de operaciones.
El departamento de bomberos de Lünen confía en la larga tradición de fuerza operativa del Unimog
El cuerpo de bomberos de Lünen se enfrenta a diario a una amplia gama de posibles situaciones operativas. Ubicada entre la cuenca del Ruhr y Münsterland, Lünen alberga zonas boscosas, antiguas zonas mineras, ríos y arroyos.
Lo que suena idílico conlleva riesgos. Estadísticas que datan del siglo XIV demuestran que Lünen tiene una larga tradición de inundaciones. Solo en el siglo XX se registraron diez inundaciones. Durante numerosas inundaciones a lo largo de los siglos, el agua penetró repetidamente profundamente en la ciudad; con razón, la iglesia municipal se construyó en el punto más alto. El peligro no solo lo representa el río Lippe, sino también el Seseke, en la orilla sur de Lünen. Ambos ríos están catalogados como «aguas de riesgo» en el plan de gestión del riesgo de inundaciones de Renania del Norte-Westfalia.
A esto se suma el mayor riesgo de incendios forestales debido a los veranos cada vez más secos. El bosque de Cappenberg, una de las mayores áreas forestales contiguas de la región de Münsterland, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Lünen, también se encuentra en riesgo en este sentido. El bosque posee un gran valor ecológico gracias a su antigua población de árboles caducifolios y a sus numerosas especies animales protegidas. Además, contribuye al equilibrio hídrico y a la regulación climática del entorno urbano al suministrar aire fresco y frío a las zonas urbanizadas.
Gracias a su amplia gama de escenarios de despliegue, el probado Unimog U 1550L de 1987 sigue en servicio en el cuerpo de bomberos de Lünen tras una exhaustiva modernización. Complementa al nuevo Unimog U 5023 en cuanto a tácticas operativas.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.