El Plan de inspección 2026 reforzará el control del transporte por carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el Plan de Inspección del Transporte por Carretera 2026

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el Plan de Inspección del Transporte por Carretera 2026

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el Plan de Inspección del Transporte por Carretera 2026.

Las empresas con mayor historial infractor serán objeto de controles más frecuentes

La gran novedad de este año es el «enfoque basado en el riesgo»: los inspectores utilizarán una fórmula matemática europea para identificar y vigilar más de cerca a las empresas que cometen infracciones con mayor frecuencia.

Las 4 áreas clave de actuación para 2026ç

Autorizaciones y Mercado:

.- Se comprobará que todas las empresas tengan sus papeles en regla (autorizaciones de transporte público y privado).
.- Se vigilará especialmente a los transportistas extranjeros que operan en España (cabotaje) y a las plataformas digitales de transporte.
.- Lucha contra las «empresas buzón»: se perseguirá a aquellas compañías que se registran en otros países solo para pagar menos impuestos o salarios bajos, pero que realmente trabajan en España.

Requisitos de los Conductores:

Se controlará casi un millón de jornadas de trabajo en carretera para asegurar que los conductores cumplen con sus tiempos de descanso y no conducen fatigados.

Se verificará que los conductores tengan su certificado profesional (CAP) vigente y, en el caso de conductores de fuera de la UE, que cuenten con el permiso de trabajo necesario.

Transporte de Mercancías:

.- Nuevos pesos máximos: Tras los cambios legales, se permitirá que ciertos camiones pesen hasta 44 toneladas. La inspección vigilará estrictamente que no se superen estos nuevos límites para no dañar las carreteras.

.- Carga y descarga: Se controlará que se respete la prohibición de que los conductores realicen las tareas de carga y descarga de la mercancía, salvo excepciones muy concretas.

.- Morosidad: Se perseguirá a las empresas que tardan más de 60 días en pagar a sus transportistas.

Transporte de Viajeros:

.- Se intensificarán los controles en VTC (vehículos de alquiler con conductor) para evitar que recojan clientes sin cita previa o trabajen donde no les corresponde.
.- Vigilancia especial en el transporte escolar y de menores, asegurando que los vehículos y conductores cumplen todas las medidas de seguridad.
.- Control de la calidad en los autobuses de línea y defensa de los derechos de los pasajeros.

Tecnología al servicio de la inspección

Para que todo esto sea posible, los agentes utilizarán nuevas herramientas tecnológicas. Entre ellas destacan los dispositivos de teledetección (DSRC), que permiten a la Guardia Civil leer los datos del tacógrafo de un camión en marcha, sin necesidad de detenerlo, para saber si ha cometido alguna falta reciente.

En este enlace se puede consultar el Plan de Inspección de Transporte 2026.Plan-Inspeccion-Transportes-Carretera-2026

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola