Nasser Al Attiyah, cinco veces ganador del Rally Dakar, encabeza el Rally Dakar 2026 en la mitad de la etapa, mientras el evento de automovilismo más exigente del mundo llega a Riad, la capital de Arabia Saudita, para su tradicional día de descanso a mitad de rally. Tras seis exigentes etapas que abarcan casi 1.000 kilómetros de recorrido competitivo por el desafiante terreno rocoso y arenoso de Arabia Saudita, las tripulaciones llegan a Riad antes del inicio de las decisivas siete etapas finales el domingo.
Al Attiyah se adelantó en la general tras ganar la complicada etapa de 326 km entre Ha’il y Riad, terminando por delante de su compañero de equipo en Dacia Sandriders y nueve veces campeón del WRC, Sébastien Loeb . La semana inaugural de la séptima edición del Dakar, celebrada en Arabia Saudí, ha ofrecido justo lo que los aficionados al automovilismo esperaban: gran emoción, terreno extremo y una parrilla de salida ferozmente competitiva, con cinco ganadores de etapa diferentes y el liderato general cambiando de manos en cuatro ocasiones.
Para Al Attiyah, la carrera de Ha’il a Riad marcó la 49ª victoria de etapa de la ilustre carrera del qatarí en el Dakar, extendiendo una racha extraordinaria de 19 Dakars consecutivos en los que logró al menos una victoria de etapa.
“Hoy trabajé muy duro”, dijo Al Attiyah. “Los primeros cinco días me lo tomé con calma, pero hoy intentamos ir a por todas. El coche está funcionando de maravilla. Es fantástico estar en cabeza. Intentamos salir adelante sin problemas, con algunos pinchazos, y el día maratoniano no fue fácil. Pero estamos contentos y debemos mantener esta estrategia la próxima semana”.
El rally comenzó de forma espectacular a orillas del Mar Rojo en Yanbu el 2 de enero, donde el piloto de X-Raid Mini, Guillaume de Mévius, se alzó con la victoria en la primera etapa junto a Mathieu Baumel. El regreso del copiloto francés al Dakar, tan solo un año después de perder la pierna derecha en un accidente, ha sido una de las historias más inspiradoras del evento de 2026.
La intensa competencia en la clase T1 Ultimate ha puesto de manifiesto por qué Arabia Saudí se ha convertido en la sede perfecta para el Dakar, con el rally perfilándose ahora como una batalla a tres bandas entre Toyota, Ford y Dacia. Toyota ha conseguido tres de las seis victorias de etapa hasta la fecha, y Henk Lategan se sitúa a tan solo seis minutos de Al Attiyah en la clasificación general, mientras que tres pilotos de Ford Raptor —Nani Roma, Carlos Sainz y Mattias Ekström— ocupan las tres siguientes posiciones.
El saudí Yazeed Al Rajhi sufrió una decepción al verse obligado a retirarse en la Etapa Maratón 4, entre Al Ula y el Refugio Bivouac, tras sufrir múltiples pinchazos. El ganador de 2025 esperaba conseguir su segunda victoria consecutiva en casa, pero su temprana retirada solo pone de manifiesto la implacable naturaleza del terreno que define el Dakar en Arabia Saudí.
En la categoría de motos, el vigente campeón Daniel Sanders se mantiene al frente de la clasificación con Red Bull KTM a pesar de solo una victoria de etapa hasta el momento. Una penalización de seis minutos en la sexta etapa por infringir el límite de velocidad ha reducido la ventaja del australiano a tan solo 45 segundos, con el piloto de Monster Energy Honda, Ricky Brabec , y el piloto de KTM, Luciano Benavides, pisándoles los talones.
Con Riad proporcionando un momento para reiniciarse y reagruparse, la decisiva segunda semana del Rally Dakar comienza el domingo 11 de enero, donde los vastos paisajes de Arabia Saudita, la navegación técnica y el ritmo acelerado volverán a decidir quién obtiene la victoria en la competencia de rally-raid más grande del mundo.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.