En un comunicado de prensa emitido por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, consideran que Las principales marcas mundiales implicadas en la flagrante violación de los derechos de los conductores mientras continúa la huelga salvaje de los camioneros de la empresa polaca Agmaz-Lukmaz-Imperia en un área de servicio en la localidad alemana de Gräfenhausen.
El comunicado:
«Las principales multinacionales y la Comisión Europea ya no pueden ignorar las violaciones de derechos generalizadas y la especulación con mano de obra barata subcontratada expuesta por la huelga salvaje de camioneros que se está llevando a cabo actualmente en Gräfenhausen, Alemania.
Una huelga de más de 60 camioneros a los que no se les ha pagado durante meses expone el lado oscuro de una industria que transporta más del 90 por ciento de la carga dentro de Europa. Los trabajadores, en su mayoría de Uzbekistán y Georgia, han estacionado sus camiones en el área de descanso de Gräfenhausen cerca de Frankfurt, Alemania, durante las últimas dos semanas y han prometido no entregar los vehículos hasta que se les pague adecuadamente.
Los conductores se han visto obligados a trabajar muchas horas, a menudo durmiendo en sus cabinas y presionados para realizar prácticas inseguras. La empresa para la que trabajan, el consorcio polaco Lukmaz, Agmaz e Imperia, trabajan en la cadena de suministro de grandes corporaciones, incluida Volkswagen. Bajo las leyes alemanas de ‘diligencia debida’, estas corporaciones son en última instancia responsables de los abusos laborales en sus cadenas de suministro.
“Estos conductores se están levantando y exigiendo que se les trate con decencia y que se les pague por su trabajo»», dijo Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). “Es increíble que en lugar de pagar de inmediato los salarios adeudados a estos conductores, su empleador llegó al piquete en un vehículo blindado con matones contratados para intimidar a los trabajadores e intentar confiscar sus camiones. Esta sensación de impunidad ha sido causada por años de indiferencia de las principales multinacionales y legisladores europeos a quienes no les importaban los abusos en las cadenas de suministro críticas siempre que los productos siguieran llegando a tiempo»».
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha escrito hoy a las instituciones europeas y a la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) destacando esta huelga y exigiendo medidas y acciones inmediatas que garanticen salarios dignos para los conductores y protecciones que preserven su seguridad y reconozcan su papel fundamental en las cadenas de suministro europeas, con especial atención a la prevención de la explotación de nacionales de terceros países que trabajan en Europa.
“El valor extraordinario que estos conductores están demostrando frente a amenazas e intimidaciones despiadadas ha sacado a la luz la realidad de miles de camioneros que transportan mercancías por toda Europa»», dijo Livia Spera, Secretaria General de la ETF.
“Para las multinacionales y sus proveedores de transporte que han estado explotando cada laguna en la legislación europea, o violando flagrantemente la ley europea, para maximizar las ganancias a expensas de las normas laborales, esta huelga los ha puesto sobre aviso. Los conductores están hartos de la explotación y los millones de trabajadores del transporte en Europa y en todo el mundo los apoyan cuando dicen que ya es suficiente»».
Los conductores han autorizado a los representantes sindicales europeos y georgianos a negociar en su nombre.
“Hacemos un llamado a Lukmas, Agmaz e Imperia para que negocien y paguen a todos los conductores lo que se les debe«», dijo Spera. “Y es hora de que las multinacionales implicadas en esta disputa tomen conciencia de sus responsabilidades y garanticen el cumplimiento en sus cadenas de suministro»».
En virtud de la Ley alemana sobre obligaciones de diligencia debida corporativa en las cadenas de suministro introducida el 1 de enero de 2023 y las mejores prácticas internacionales, la responsabilidad recae en los usuarios de las cadenas de suministro y las empresas de transporte: los clientes de empresas de transporte como IKEA, Volkswagen, CH Robinson, LKW Walter y Sennder informaron en este caso, para prevenir y mitigar los abusos de los derechos humanos y garantizar que los derechos de los trabajadores se preserven en sus cadenas de suministro.
“La ITF y sus 18 millones de miembros, junto con la ETF y sus cinco millones de miembros, se enorgullecen de apoyar a los conductores en huelga. Continuaremos intensificando las acciones de solidaridad para estos valientes conductores hasta que se cumplan sus demandas«», dijo Cotton.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.