Son muchos los conductores y transportistas que han detectado fallos de lectura en las tarjetas de tacógrafo que se emitieron antes de agosto de 2023, estos fallos afectan al cruce de fronteras y al registro de los descansos, lo que puede generar problemas al registrar como tiempo de conducción lo que realmente era tiempo de descanso.
Desde la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) han detectado que ciertas tarjetas de tacógrafo digital emitidas antes de 2023 están provocando fallos de lectura en los nuevos Tacógrafos Inteligentes de segunda generación.
El fallo más importante detectado consiste en no registrar adecuadamente el descanso, provocando de esta forma un exceso de conducción y una reducción del tiempo de descanso, lo que puede derivar en sanciones para el conductor. Este fallo se graba en la tarjeta pero no en el tacógrafo.
Aunque estos errores ocurren de forma circunstancial, han causado problemas para numerosos transportistas, especialmente en el transporte internacional.
El cruce de frontera debe hacerse manualmente
El nuevo tacógrafo, obligatorio para el transporte internacional a partir del 1 de enero de 2025 (con una moratoria hasta el 28 de febrero de 2025), introduce la capacidad de registrar automáticamente el cruce de fronteras.
Para que estas funciones sean plenamente efectivas, es necesario disponer de una tarjeta de conductor compatible, emitida a partir de agosto de 2023, que se distingue por la clave e9-07 (en lugar de e9-06) ubicada en la parte superior izquierda del reverso, junto al nombre del conductor.
Si la tarjeta no tiene esta clave, el registro automático del cruce de fronteras no funcionará, obligando al conductor a realizar la anotación manualmente.
Ante la duda, se recomienda sustituir la tarjeta de conductor
Si la tarjeta es anterior a agosto de 2023 y se realiza transporte internacional, desde FROET recomiendan sustituir las tarjetas de tacógrafo sobre todo si se ha detectado un fallo en el almacenamiento de información de paso de fronteras o descansos. Además, también recomiendan la sustitución si existen dudas sobre la compatibilidad de la tarjeta con el nuevo sistema.
Es fundamental realizar esta revisión, especialmente para quienes operan en transporte internacional, ya que las sanciones por estos errores pueden ser cuantiosas.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.