Cártel de camiones: Se inicia la “tercera ola de demandas de BGL»» contra el cártel de camiones en Alemania. En total se han presentado reclamaciones contra unas 1.000 empresas por casi 15.000 operaciones de adquisición de camiones.
Truck ReClaim, socio de la Asociación Federal de Transporte de Mercancías, Logística y Eliminación (BGL), presentó una demanda contra el cártel de camiones a finales de junio de 2025. Aproximadamente 1.000 empresas participantes presentaron reclamaciones por casi 15.000 transacciones de adquisición de camiones en dos demandas.
La iniciativa de la asociación BGL cuenta con el apoyo de las asociaciones asociadas: la Asociación Federal de Transporte y Logística de Muebles (AMÖ), la Asociación Federal de Logística y Transportistas Autopropulsados BWVL y la Asociación Federal de Transporte y Logística DSLV.
En total, BGL está apoyando tres demandas colectivas contra el cártel de camiones para lograr justicia para sus empresas de logística de transporte afiliadas.
Los fabricantes de camiones MAN, Daimler, Volvo/Renault, Iveco y DAF admitieron su participación en el cártel como parte de un acuerdo con la Comisión Europea. Solo Scania no participó en este acuerdo y recurrió la multa ante los tribunales europeos.
El 1 de febrero de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que Scania fue justamente sancionada por su participación en el cártel de camiones con una multa de aproximadamente 880 millones de euros.
Relacionado:
Esto establece legalmente que Scania participó en el cártel y es responsable de todos los daños causados por él. Durante el procedimiento judicial iniciado por Scania, el plazo de prescripción de las reclamaciones contra Scania se suspendió; es decir, no siguió corriendo. En cualquier caso, el plazo de prescripción de las reclamaciones contra Scania aún no ha prescrito.
Además, existe una particularidad jurídica: dado que Scania es solidariamente responsable frente a todos los demás miembros del cártel, los procesos de adquisición de los camiones adquiridos de las marcas MAN, Daimler, Volvo/Renault, DAF o Iveco también pueden hacerse valer en el marco de una ejecución de reclamaciones contra Scania.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.