Opinión

Con Google Maps han vuelto a redescubrir la rueda. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Con Google Maps han vuelto a redescubrir la rueda. Opinión de Miguel A. Mata Pardo
Con Google Maps han vuelto a redescubrir la rueda
Con Google Maps han vuelto a redescubrir la rueda. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Al parecer algún lumbreras de turno se cree que a vuelto redescubrir la rueda con la App Google Maps qué cada vez más está siendo utilizada por las empresas de transporte por carretera para fijar las rutas a su flotas de camiones por viejas glorias donde muchos de nosotros hemos conducido años atrás. Para así, optimizar en costes de autopista fijando rutas “por andurriales” (carreteras nacionales y comarcales), y supuestamente reducir consumos de gasoil y minimizar los tiempos de entrega de la mercancía, más aún cuando se trata del último eslabón de la cadena de suministros (la última milla).

Como conductor de un camión, la seguridad  ante todo, el Google Maps es una App que da  información precisa instantánea sobre todo en el tráfico en calles, ciudades, carreteras y ofrece mapas muy detallados pero genera rutas que no son adecuadas para los camiones.

Todo conductor sea en ruta nacional o internacional sabe muy bien de lo que hablo,  nuestro día a día es-extenuante con excesiva carga de trabajo, conducción de 9 a 10 horas, jornadas de 12 a 15 horas diarias, con sus días y noches fuera de casa, sin horarios fijo de descanso, largos recorridos de 500 a 800 kilómetros, dependiendo del sector de transporte al que pertenezca o el desarrollo de la empresa de transporte, la presión que ejercen los jefes de tráfico en la entrega de la mercancía y en cima fijando rutas “por andurriales” brindando más la rentabilidad que la “seguridad de los conductores”, las largas horas de espera en las cargas y descargas o el descargar o cargar, el estrés generado por el tráfico etc.

La siniestralidad laboral en este colectivo es la más alta comparada con otros colectivos y está directamente relacionada con lo anterior mencionado por las excesivas jornadas y la fatiga que este conlleva, para aún más volver 20 años atrás y conducir por viejas glorias donde algunos conductores han perdido la vida.

En la actualidad se permite 48 horas de promedio cuatrimestral del tiempo de trabajo. De esta forma, aunque la jornada semanal está fijada en 48 horas de promedio al cuatrimestre se permite realizar hasta 60 horas de trabajo efectivo, más 20 horas de presencia semanalmente, por lo que se pueden alcanzar las 80 HORAS SEMANALES. Asimismo, lo que impera en las empresas es el glorioso Reglamento 561/2006 sin cumplir lo anterior mencionado ya que se supera el promedio de las 48 horas al cuatrimestre. Este reglamento fija los tiempos máximos y mínimos en cuanto a descansos, pausas y conducción al transporte por carretera permitiendo reducir a 9 horas los descansos diarios conducir 56 horas semanales y hasta 90 horas de conducción bisemanales, pero este reglamento no regula nuestras jornadas, que deberían ser como máximo lo que expone  en convenio colectivo.

Sin duda alguna la tecnología es un avance para todo conductor cuando es bien utilizada. Por eso es importante conocer bien las rutas de destino a donde se tiene que llegar, carreteras, puertos de montaña, carga transportada (toneladas), áreas de servicio. Y eso lo conoce verdaderamente el que lo lleva, el conductor.

Una buena gestión de un despliegue de flota de camiones mediante  rutas de distribución óptimas puede generar múltiples beneficios para una empresa, pero no por fijar rutas por los andurriales signifique que vaya optimizar en gastos de logística. Solamente con el accidente en carretera de un camión esa optimización que buscan por los andurriales ya no les sería rentable, pérdida del camión o reparación, dependiendo de la carga el valor que tenga ya que el seguro de mercancías cubre hasta un máximo establecido pérdida de credibilidad con el cliente y lo que más importante el valor humano.

¡LA RUEDA YA SE INVENTO!

Más artículos de Miguel A. Mata Pardo

Foto interior noticia: Conductores del Puerto de Valencia, foto noticia: Archivo