Thomas Cullen.- Parece existir una amenaza real para la viabilidad del transporte aéreo de mercancías, ya que las principales aerolíneas expresan su preocupación por la disponibilidad de combustible para aviones.
Sin duda, el precio del combustible para aviones ha aumentado drásticamente. Si bien, según el Monitor de Precios del Combustible para Aviones de la IATA, en la semana que finalizó el 27 de marzo, el precio del combustible para aviones retrocedió un 0,9% hasta los 195,19 dólares por barril, esto representa prácticamente el doble del precio del 27 de febrero, que era de 99.400 millones de dólares. El aumento es particularmente pronunciado en Oriente Medio y Asia, donde los precios en esta última región se incrementaron un 134% durante el mes.
Además del precio, existe una creciente amenaza de escasez. Ante el temor a no poder acceder al combustible, las aerolíneas surcoreanas ya han solicitado a su gobierno que restrinja las exportaciones de carburante procedente de refinerías surcoreanas. China parece haber impuesto ya una prohibición, aunque con ciertas excepciones para países amigos. Indonesia ha estado dialogando con Japón sobre el acceso a suministros de refinerías japonesas, si bien la situación en el sudeste asiático es grave más allá del carburante, con escasez también de gasolina y diésel.
En Europa, la situación aún no es tan grave. La combinación de suministros del Mar del Norte, Libia y África Occidental ha mitigado el impacto de la interrupción en el Golfo. Sin embargo, persiste la creciente amenaza de escasez de combustible.
Michael O’Leary, el locuaz director ejecutivo de Ryanair, la mayor aerolínea de Europa, declaró a un canal de televisión británico: «No prevemos ninguna interrupción hasta principios de mayo, pero si la guerra continúa, corremos el riesgo de sufrir interrupciones en el suministro en Europa durante mayo y junio… Creemos que existe un riesgo razonable, bajo, de que entre el 10 % y el 25 % de nuestros suministros se vean afectados durante mayo y junio».
La escasez de combustible para aviones tendría un impacto grave en la logística. El mercado del transporte aéreo de mercancías, que ha crecido más del 10 % anual, sufriría un retroceso. El transporte aéreo convencional mediante aviones de carga sería uno de los primeros en verse afectado, ya que los gobiernos se centrarían en servicios de pasajeros de mayor importancia política. Los servicios de transporte aéreo exprés se reducirían.
Cabe destacar que la región de Asia-Pacífico es la primera en sufrir los efectos de la escasez de combustible, al ser el mayor mercado geográfico para el transporte aéreo de mercancías. Además, a muchos transportistas les resultaría más difícil utilizar el transporte aéreo como solución a la interrupción del transporte marítimo de contenedores causada por la violencia en Oriente Medio.
Los problemas a los que se enfrentan los responsables de logística podrían agravarse aún más en las próximas semanas.
Autor: Thomas Cullen. Fuente: Ti Insight



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.