Las secciones sindicales de USO, UGT y CCCO en SERVEO, que presta servicios de atención al cliente y restauración a bordo de los trenes Renfe y de logística, servicios en tierra y oficinas de ADIF, han presentado convocatoria de huelga y solicitud de mediación previa en el SIMA, para exigir medidas de seguridad y formación real para la ejecución de su actividad tras los accidentes ferroviarios ocurridos en las últimas semanas.
A la huelga está llamada la totalidad de trabajadores de la empresa en sus diversos centros de trabajo (Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona, etc.).
Entre las reivindicaciones de las tres organizaciones sindicales se encuentra la elaboración y establecimiento de un protocolo urgente de actuación en caso de vibraciones e incidencias durante la prestación de funciones a bordo de los trenes; y la impartición, de forma urgente, de formación teórico/práctica sobre autoprotección y emergencias a todo el personas en casos de evacuación u seguridad en túneles e incidencias ferroviarias, sobre gestión de crisis, así como formación sobre material ferroviario.
Por último, también solicitan el establecimiento de un protocolo de actuación y comunicación directa entre todos los miembros de la tripulación en caso de incidencias y accidentes, coordinado conjuntamente entre Renfe, ADIF y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
Desde la Sección Sindical de USO en SERVEO, su secretario general, Luis Miguel González Zavala, defiende que “la seguridad ferroviaria es una prioridad y no puede depender de la improvisación ni de vacíos legales. Exigimos que se tomen medidas inmediatas y responsables para proteger a las tripulaciones y a la ciudadanía. La seguridad a bordo debe depender de criterios objetivos de seguridad y capacidad del tren, y no de parámetros exclusivamente comerciales”.
Adhesión a la movilización de los comités de Renfe y ADIF
Asimismo, las secciones sindicales en SERVEO de los tres sindicatos se suman a la movilización convocada por los comités de empresa de Renfe y ADIF, el próximo 3 de febrero, a las 12:00 horas, frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.