Hoy miércoles, los eurodiputados del Parlamento Europeo, actualizaron las normas de la Unión Europea sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores de autobuses y autocares, para satisfacer las necesidades específicas del sector del transporte discrecional.
Las normas de la UE actualizadas sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores de autobuses y autocares que participan en servicios de transporte discrecionales fueron respaldadas por 482 votos contra 120 y 20 abstenciones. El objetivo es garantizar una mayor flexibilidad a la hora de realizar pausas y períodos de descanso, ya que, en comparación con el servicio regular de autobuses, el sector del transporte discrecional está sujeto a una alta estacionalidad, distancias más largas recorridas al principio y al final del recorrido, así como necesidades más frecuentes para adaptarse a imprevistos, como las solicitudes de pasajeros de paradas adicionales o cambios de ruta.
Más opciones
Según las nuevas normas, los conductores ocasionales de autobús tendrán la opción de dividir su descanso obligatorio en dos descansos de al menos 15 minutos cada uno, respetando el tiempo total mínimo de descanso requerido de 45 minutos durante o al final de cuatro horas y media de conducción. .
Los conductores de autobús o autocar que realicen un recorrido de al menos 6 días, podrán posponer el período de descanso diario una hora, siempre que no vaya en contra de la seguridad vial y las condiciones de trabajo y que el tiempo total de conducción de ese día no haya superado 7 horas, dicen las reglas. Esta opción se puede utilizar dos veces si el recorrido dura 8 días o más.
Aplicación efectiva
Para beneficiarse de las nuevas opciones de descanso y facilitar los controles en la carretera, los conductores de autocares deberán llevar impresos de viaje cumplimentados, que muestren el itinerario del viaje. La resolución de los eurodiputados aseguró que la Comisión Europea tiene la tarea de examinar las opciones para digitalizar estos formularios a fin de garantizar la aplicación efectiva de las nuevas reglas.
La hoja de viaje tiene que describir el tipo de transporte, por ejemplo, un viaje en lanzadera para unas vacaciones de deportes de invierno en un país, un viaje turístico de varios días por España o un viaje escolares a París. Es obligatorio llevar este documento en papel en los viajes internacionales en autocar, pero eso pronto será una cosa del pasado. A largo plazo, los impresos de los viajes estarán completamente digitalizados.
La relatora del PE, Henna Virkkunen (PPE, Finlandia) dijo: “Los viajes turísticos ocasionales se caracterizan por la estacionalidad y las circunstancias cambiantes. Estamos aportando flexibilidad a las normas de conducción y descanso para que satisfagan mejor las necesidades tanto de los conductores como de los pasajeros, preservando al mismo tiempo la seguridad vial»».
Próximos pasos
La ley ahora también debe ser adoptada formalmente por el Consejo Europeo, antes de publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor 20 días después.
Puede consultar aquí la Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2024
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.