La compañía de transporte urgente en camiones de mercancía paletizada Palibex se creó hace sólo cinco años y ya compite con las multinacionales británicas y alemanas que controlan el sector en España.
Habrá quien piense que Jaime Colsa, el presidente de Palibex, es un empresario bocazas más por decir cosas como “estoy fuera del sistema» o “sigo a Stéphane Hessel«, el autor del libro ¡Indignaos!, publicado en 2010 e inspirador del movimiento 15M. O quien opine que es un esnob por decorar su camiones con pinturas realizadas por jóvenes artistas españoles. Pero es muy posible que se equivoquen.
Jaime Colsa (Torrelavega, Cantabria, 1972), ingeniero industrial, ha aplicado su experiencia en multinacionales del transporte de mercancía en camiones y lo aprendido en las escuelas de negocio en las que ha estudiado (máster en Esic, MBA por el Instituto de Empresa, primero de su promoción) a la actividad de Palibex, la compañía que fundó hace apenas cinco años y que ya compite con las grandes del sector.
En el año 2012, posiblemente el peor año de crisis económica vivida en España durante la democracia, cuando las empresas de transporte españolas caían como moscas en la red de telaraña del concurso de acreedores, Colsa fundó Palibex. “Lo hice», dice, “ con el dinero de amigos y familiares». Con anterioridad había trabajado en grandes compañías del sector, en la británica Salvensen -uno de los mayores operadores logísticos de Europa-; en la filial en Alemania de la estadounidense UPS; y en Palletways, otra multinacional británica que recientemente ha sido adquirida por un fondo sudafricano.
«Pagamos a nuestros empleados un 30% más de lo que fijan los convenios», asegura Colsa
«Aprendí el negocio trabajando en las mayores compañías en un momento en el que se estaba produciendo una revolución en el sector», explica Colsa. «Tradicionalmente el transporte de mercancías en palets, barcos y en camiones de carga completa pero a partir del año 2000, aproximadamente, con el desarrollo de la globalización, las grandes superficies impusieron también el transporte de los productos en palets por carretera, en camiones», cuenta.
vozpopuli-com.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.