Nueva reunión entre el Gobierno y el CNTC para evitar el cierre patronal

CCOO interpone un conflicto colectivo para que las patronales del transporte retomen las negociaciones
La patronal del transporte de mercancías por carretera dispuesta a movilizarse
Nueva reunión entre el Gobierno y el CNTC para evitar el cierre patronal

Europa Press.- Los representantes públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se volverán a reunir este jueves con el sector del transporte para seguir buscando una solución a sus reivindicaciones y con el fin de evitar el cierre patronal decretado por las empresas entre el 20 y 22 de diciembre.

Fuentes del sector precisan que esta reunión tendrá lugar este jueves a las 16:30 horas. Se trata de la tercera vez que ambas partes se citan desde la convocatoria del paro, toda vez que en las dos primeras no se alcanzó ningún acuerdo de calado. De hecho, el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a las empresas del sector, advirtió tras la reunión del jueves pasado que si el Ejecutivo no presentaba una nueva propuesta para solucionar los principales problemas del sector, el paro podría convertirse en indefinido.

Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno propuso a las patronales una serie de medidas, entre las que se proponía la limitación para que la carga y descarga no la realicen los camioneros, pero sin llegar a prohibirlo, algo que también propuso para la revisión de precios del diésel, que el Gobierno también limita pero no prohíbe.

Entre el resto de propuestas trasladadas por el Gobierno al CNTC, rechazadas por ahora, también se encuentra el compromiso por escrito de que no se introducirá ningún peaje a los transportistas sin el consenso del sector, en el marco de la medida en la que trabaja el Ejecutivo para implementar el pago por uso en las autovías a partir de 2024.

También amplía la altura y la masa máxima permitida en ciertos camiones, ofrece 20 millones de euros en ayudas para construir zonas de aparcamiento seguras de iniciativa privada, 400 millones para la renovación de flotas y 143 millones para la digitalización y capacitación digital, aunque todo ello ya estaba previsto en los programas del Ministerio.

Representación de los trabajadores 

Esta semana, CC.OO. también se ha sumado al conflicto, advirtiendo tanto a las patronales del transporte de mercancías por carretera como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de que llevará a cabo una huelga generalizada en todo el país durante todo el periodo navideño, si ambos no aceptan sentarse con los sindicatos para debatir sobre el futuro del sector.

Actualmente, CC.OO., junto con UGT y USO, ya han convocado una huelga en Murcia entre el 23 de diciembre y el 2 de enero por la falta de acuerdo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Ahora, el sindicato cree que esta conflictividad "se extenderá si no se aborda de manera seria y decidida, por parte de todos, la anarquía del sector".

Foto de archivo