Lo que debes hacer para evitar averías con el coche esta Semana Santa

Foto: Norauto
Foto: Norauto
Durante el año 2021 se realizaron más de 2 millones de entradas a taller para realizar una revisión del vehículo antes de un viaje
Lo que debes hacer para evitar averías con el coche esta Semana Santa

Semana Santa es una de las épocas del año donde más desplazamientos se registran en un corto periodo de tiempo. Quedarse tirado en pleno viaje es un percance por el que nadie quiere pasar. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil repasa qué elementos del vehículo se deben revisar antes de emprender el viaje para evitar que esto suceda. Y es que  durante los días previos y posteriores a Semana Santa se nota un incremento de este tipo de servicios en los talleres.

Por ello, es fundamental planificar y revisar el vehículo con antelación, así como realizar una conducción responsable durante el trayecto teniendo en cuenta una serie de factores. Sólo de esta forma se conseguirá que el coche esté completamente listo para los muchos viajes que se pueden llegar a hacer en Semana Santa y que no se sufra una avería en plena carretera.

Durante el año 2021 se realizaron más de 2 millones de entradas a taller para realizar una revisión del vehículo antes de un viaje o revisiones periódicas, según los datos recogidos por GIPA. Este incremento de clientes también se registra en los autocentros Norauto, donde se produce un aumento de servicios antes de Semana Santa. “Los clientes confían en talleres como Norauto para poner a punto su vehículo antes de un viaje largo. Confían en profesionales para comprobar los principales puntos de control y poder emprender el viaje sin preocupaciones. No olvidemos que un neumático en mal estado no solo puede comprometer el trayecto sino que también puede provocar que suframos un siniestro de tráfico. Igualmente, circular con un nivel bajo de aceite a la larga puede hacer que el motor gripe y, por lo tanto, suponga una rotura del motor irreparable”, afirma Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto. En definitiva, averías o incidentes que se pueden solucionar con una revisión previa de los principales puntos de control del vehículo.

Los talleres trabajan al 100% antes de Semana Santa. Los servicios más demandados antes de este periodo vacacional son:

Revisiones y puesta a punto del vehículo
Comprobación y cambio de neumáticos
Control del sistema de climatización
Revisión del sistema de frenado
Hay que empezar por un chequeo:

Con el objetivo de evitar averías que puedan comprometer la seguridad y la realización del viaje de Semana Santa, la compañía enumera qué hay que tener en cuenta antes de emprender el viaje:

1.Comprobar el estado de los neumáticos. Revisar el nivel de desgaste. Norauto recuerda que la profundidad de dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm pero se recomienda cambiar los neumáticos antes de llegar a esto. “Aconsejamos sustituir los neumáticos cuando la profundidad del dibujo es inferior a 3 mm, ya que son más propensos a sufrir un reventón y, además, no ofrecen una seguridad óptima. Por supuesto, también deben ser cambiados ante el menor signo de desperfecto como pueden ser bultos, cortes, deformaciones o problemas con la geometría”, señala Víctor Pardo.

En esta revisión hay que comprobar también que los neumáticos tienen el inflado correcto (va a variar de si va cargado o no y se deben seguir las especificaciones del fabricante).

2.Estado de la batería. No hay nada más molesto que quedarse tirado por un desgaste de la batería, lo cual suele suceder especialmente cuando hace mucho frío o mucho calor, aunque no necesariamente. Si se percibe que al coche le cuesta arrancar, se escucha un chasquido al dar el contacto o hay un descenso de intensidad de las luces de cortesía, es conveniente revisar la batería y/o sustituirla en caso necesario. En este sentido, Norauto ofrece la opción de llevar e instalar la batería a domicilio gracias a su servicio Easy Battery.

3.Comprobar los niveles de los líquidos y rellenarlos en caso de ser necesario: aceite, anticongelante (nivel y temperatura), líquido de frenos, limpiaparabrisas y líquido de la dirección asistida.

4.Revisar el buen funcionamiento de los frenos. Hay que verificar que no hay ruidos anómalos, que el freno no está blando o esponjoso y que no ha aumentado la distancia de frenado. Para ello hay que comprobar el buen estado de discos y pastillas.

5.No hay que olvidar el filtro de aceite, cuya función es eliminar el polvo, sedimentos y residuos presentes en el aceite y que se debe cambiar según las especificaciones del fabricante o cada año. También hay que revisar el filtro del habitáculo y el filtro de aire.

6.Luces. Hay que comprobar que todas funcionan correctamente y que están bien niveladas. No hay que olvidarse de los intermitentes.

A la hora de ponerse en marcha:

1. Evitar la sobrecarga del vehículo y una mala colocación del equipaje. Bajo ningún concepto debemos cargar el vehículo en exceso o superar la masa máxima autorizada. Y es que el peso afecta a la estabilidad y compromete la seguridad. Además, los sistemas de seguridad electrónicos se pueden ver afectados.

En lo que respecta a la colocación del equipaje, hay que recordar que la carga no debe sobresalir de la planta del vehículo y que debe ir bien sujeta para que no salga proyectada en caso de frenazo o siniestro.

Norauto recomienda hacer uso de elementos de transporte que pueden hacer la tarea más fácil como son remolques, portabicicletas o maleteros de techo. Estas soluciones de transporte pueden alquilarse por horas, días o semanas gracias al servicio Rentables que la compañía ha puesto en marcha.

2.Realizar una conducción tranquila y responsable. “La forma en la que conducimos es muy importante para evitar averías. Por ejemplo, si aceleramos el motor en frío, en los primeros minutos de circulación y cuando la temperatura todavía no es la óptima, el aceite sigue frío y no lubrica correctamente. Podemos romper el motor.  Por el contrario, revolucionar el motor en caliente y de vez en cuando, es beneficioso para eliminar la carbonilla del motor”, afirma Víctor Pardo, quien también recomienda evitar frenazos y acelerones bruscos.

3.Evitar cualquier impacto sobre los neumáticos. Así, la compañía recomienda circular por vías que estén en buen estado, evitando pasar socavones, baches, zonas mal asfaltadas… A la hora de estacionar, hay que evitar subirse al bordillo de la acera, ya que puede provocar daños en el neumático, suspensión, dirección, daños en la llanta…. También se aconseja evitar pasar por badenes a velocidades superiores a las indicadas, ya que esto puede ocasionar daños en la suspensión, en las llantas y, por supuesto, en los neumáticos.

4.Hacer un adecuado uso de las marchas es muy importante, así como pisar hasta el fondo el pedal del embrague. Si la marcha no entra correctamente, se está forzando la caja de cambios y esto puede provocar la rotura del embrague o de la caja de cambios.

5.Es mejor no apagar el motor nada más estacionar después de un viaje largo. Lo aconsejable es dejar el vehículo en ralentí unos minutos después de un viaje largo para que se lubrique correctamente el motor, no dañe el turbo (en caso de tener) y permitir que el vehículo se enfríe.

6.Bajo ningún concepto se debe seguir circulando cuando salta un testigo en el coche, sobre todo si se desconoce su significado. Desde la compañía se recomienda detener el vehículo y consultar en el manual el significado de este testigo. Los colores pueden guiarnos para tomar una decisión: si el testigo es rojo, no se debe seguir circulando; el blanco, verde y azul suelen ser informativos mientras que el amarillo es aviso.

En definitiva, tan importante es revisar el vehículo antes de emprender el viaje como realizar una conducción responsable durante el trayecto. Sólo así se podrá disfrutar del recorrido sin incidentes.+

Comentarios