Los vehículos de auxilio en carretera sustituirán sus placas identificativas antes de final de año

Foto de archivo
Foto de archivo
LLevarán una señal específica identificativa para esta actividad, en concreto de la nueva señal V-24, constituida por dos placas de material plástico o metálico 
Los vehículos de auxilio en carretera sustituirán sus placas identificativas antes de final de año

Desde el pasado mes de Junio las empresas de auxilio en carretera deben inscribirse en un Registro específico ante la Dirección General de Tráfico. 

Asimismo según informa la Red de Empresas de Auxilio en Carretera REAC a finales de 2023 todos sus vehículos deberán llevar instalada la nueva placa V-26 identificativa de su actividad asistencial.

Como ya informaron desde Fenadismer en su día, el Gobierno aprobó en 2021 el Decreto regulador de las condiciones de prestación de la actividad de los servicios de auxilio en vías públicas, en respuesta a la histórica demanda de dicho subsector del transporte que por su peculiaridad en la actividad a desarrollar precisaban de una regulación específica en materia de tráfico y seguridad vial. 

Así, entre otras, la norma contemplaba la creación de un Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas que incluyera tanto los datos tanto de las empresas transportistas de auxilio en vías públicas como de su flota de vehículos de asistencia tras lo cual se le asigna un número de inscripción REAV, y el cual ya se encuentra operativo desde el pasado mes de Junio.

Asimismo el Decreto previó el establecimiento de una señal específica identificativa para esta actividad, en concreto de la nueva señal V-24, constituida por dos placas de material plástico o metálico de alta resistencia a colocar en los vehículos de auxilio inscritos en el referido Registro tanto en el lateral izquierdo del vehículo como, en la parte frontal o posterior del mismo. Las características y diseño de la nueva placa identificativa son los siguientes:

Sin embargo, tal y como informa la Red de Empresas de Auxilio en Carretera REAC, se ha establecido un plazo transitorio para su instalación y sustitución del anterior formato hasta el próximo 22 de Diciembre  para lo cual la Red REAC asistirá a los gruistas en el proceso de cambio de placas con el nuevo número de REAV si ello fuera necesario.

Hasta dicha fecha los vehículos de auxilio en carretera podrán seguir portando las actuales y vigentes placas V-24. En fechas próximas la DGT ofrecerá a los gruistas instrucciones sobre el cambio de placas en las que incorporar el número de REAV, y la Red REAC asistirá a los gruistas en lo necesario para todo el proceso de cambio de placas.

Comentarios