Asociaciones de transportistas piden a los cargadores que asuman el gasto de los peajes en Guipúzcoa y Vizcaya

Imagen de la asamblea de las asociaciones de transportistas en Eibar
Imagen de la asamblea de las asociaciones de transportistas en Eibar
En una asamblea varias asociaciones de transportistas reclaman juntos a la Administración apoyo para que los cargadores asuman el gasto del peaje
Asociaciones de transportistas piden a los cargadores que asuman el gasto de los peajes en Guipúzcoa y Vizcaya

Varias asociaciones y sindicatos del sector del transporte reclaman a sus clientes cargadores que asuman el coste del peaje implantado en Gipuzkoa y Bizkaia desde el mes de enero y a la administración que active mecanismos para que se materialice, ya que los transportistas y el sector no pueden soportar ni asumir ese gasto de peaje desorbitado que suponga un porcentaje muy alto en su facturación y que no pueda repercutir a su cargador. 

En la asamblea abierta de transportistas celebrada el sábado en Eibar quedó en evidencia las dificultades que tienen algunos transportistas para repercutir el enorme gasto que suponen los peajes, -que alcanzan en algunos casos 28 céntimos de euro por kilómetro recorrido- y la necesidad de instar a los cargadores a que lo paguen. 

Recalcan que el transportista tiene que repercutir el gasto del peaje, el usuario de la carretera no es el transportista que trabaja en ella, sino la mercancía, que ha de ser ella la que tiene pagar el peaje, que los cargadores tienen asumirlo, y que la Administración del mismo modo que ha impuesto peajes a los camiones, ha de respaldar al sector del transporte para que pueda hacer efectiva esa demanda de que los cargadores deben de hacerse cargo de ese gasto, de que son los que tienen que pagar y costear ese peaje, porque son los usuarios de la carretera. A partir de ahí, si no hay cambios, si no vemos movimientos por parte de cargadores y Administración en ese sentido se plantearán movilizaciones y medidas de presión con el objetivo de cambiar esta situación. 

Representantes de diversas asociaciones que participaron en la reunión, Guitrans de Gipuzkoa, Asotrava, Asetravi y Transport Bilbao de Bizkaia, Tradisna, Anatravi y Anet de Nafarroa y Asemtrasan de Santander entre otros participantes en la asamblea organizada por HIRU acordaron hacer pública la exigencia a los cargadores para que asuman el nuevo gasto. Los representantes de las citadas asociaciones determinan también que la Administración debe apoyar esta reclamación y activas los mecanismos necesarios para ello. 

En caso contrario los cargadores se quedarán sin el servicio cercano y eficaz que ofrecen los transportistas autónomos y pequeñas empresas del transporte que sufren el riesgo de abandonar el sector y desaparecer. En los últimos años se intensifica el proceso de perdida de atractivo, interés y ausencia de relevo generacional en el sector. 

Comentarios