Convenios colectivos, txapote, cagaderos portátiles y derechos laborales. Opinión

Imagen de un conductor profesional. Vídeo: Fundación . Foto de archivo
Foto de archivo
El transporte de mercancías por carretera, el “ámbito” en el que los chóferes nos movemos, tiene unos derechos laborales y unos salarios designados
Convenios colectivos, txapote, cagaderos portátiles y derechos laborales. Opinión

Al correo electrónico [email protected], nos ha enviado su opinión un conductor profesional, bajo el seudónimo de "40Toneladas", para que la publiquemos, en la que deja clara su manera de ver el transporte de mercancías por carretera en España: 

"¿Conoces tu convenio colectivo? ¿Sabes lo que es el convenio colectivo? ¿Tu empresa cumple el convenio colectivo? ¿Conoces a tu enlace sindical? ¿Tiene tu empresa enlace sindical? 

Si la mayoría de tus respuestas han sido “NO”, tengo una mala noticia para ti. La culpa de la falta de derechos laborales y de que no cobres lo que te corresponde, no es del gobierno socialcomunista bilduetarra, la culpa de todo esto la tienes TÚ por permitirlo, pero si sigues leyendo un poco más, estás de suerte, de manera totalmente gratuita te voy a contar un secreto que las empresas no cuentan, y que espero que cuentes a tus compañeras y compañeros. 

El transporte de mercancías por carretera, el “ámbito” en el que los chóferes nos movemos, tiene unos derechos laborales y unos salarios designados. Estos derechos y salarios, le guste más o menos a quien te da la turra desde Recursos Humanos de tu empresa, no los ponen ellos, son regulados por los convenios colectivos.

En cada Comunidad Autónoma se regulan cada cierto tiempo y tienen una duración determinada. No todas las comunidades autónomas tienen el convenio vigente, es decir, lo  tienen caducado, pero también existe un convenio estatal, pero no quiero liarme mucho para que no te sea tedioso, en el caso de que todo lo que lees, sea para ti algo nuevo. 

Los empresarios, jamás han concedido ni van a conceder, derechos laborales que perjudiquen sus intereses, jamás van a conceder, de buena fe, por norma general, salarios dignos o al menos los salarios estipulados por los convenios colectivos. Tan solo hay que ver los anuncios de trabajo, en ninguno te hablan de convenio, todos fijan un precio, el cual siempre es por debajo del acordado por sindicatos y patronal.

¿Es legal?, por supuesto que no. Claro que si los chóferes perdemos el tiempo en mamarrachadas, como bien apuntaba en otro artículo el “Camionero García”, hablando de  cagaderos portátiles en lugar de exigir que se cumplan los tiempos de conducción y descanso para no hacer los descansos mientras nos cargan y descargan y así no tener que hacer uso del cagadero portátil, o perdemos el tiempo diciendo estupideces a la vez que compartimos el video del “patriota” vociferando un día “que te vote Txapote”.   “Patriota” que al siguiente día emite otra patochada de video pidiendo que le paguen en “B” al más puro estilo “patriota”, pues así nos luce el pelo. 

No seré yo quien defienda a este gobierno, cuando le faltan los pistones suficientes para toparle los precios a los productos de las gasolineras. Si alguien entiende que te cobren 3 pavos por un café o una  botella de agua en una gasolinera, tiene un problema serio.  

Repsol, donde sus directivos cobran 387 veces el salario medio de la misma empresa, pero vosotros a lo vuestro, a seguir aplaudiendo empresarios que “generan empleo”. No, señoras y señores, los empresarios no generan empleo, el empleo se genera por la demanda del producto. ¿Qué empleo genera Repsol sin los miles de chóferes que repostan gasoil en sus gasolineras? ¿Acaso con el beneficio obtenido por el combustible no tienen suficiente como para encima cobrarnos 3 pavos por una botella de agua?  

Cepsa ha aumentado su beneficio en un 66%, hasta 1.100 millones de euros este año, y para que nadie me tache de que defiendo al gobierno, a esta panda, si fuese por mí yo les habría topado los precios como dije antes, pero en combustibles también, no solo en los productos que venden, por no hablar directamente de haberlas nacionalizado.  Para aquellos que se hacen llamar constitucionalistas, esto viene reflejado en ese librito que no hemos votado ni la mitad de los vivos del estado español, pero claro, decir que se cumpla es de comunisssstaaaassss, no de españolazos “de bien”. 

Así que nada, seguir compartiendo videos de mamarrachos diciendo estupideces mientras tu jefe llega a la oficina en un Q7, y no gracias a trabajo, sino gracias a los 300 pavos de media mensuales que te chulea de sueldo. 

Repito, no seré yo quien defienda a un gobierno, a este en este caso, pero dato mata relato. No veo a ningún chófer de toro de Osborne en bandera colgada de litera, Osborne de bandera pero con cuenta en Panamá dicho sea, negarse a la prohibición de cargar o descargar por si se rompe España o le entra hambre y pilla piojos. Y es que te gustará más o menos, pero no ha sido en Venezuela, ha sido en España, y en esta legislatura, donde se ha aprobado un Real Decreto para que los chóferes tengan prohibido cargar y descargar. Y por mucho que los hooligans de Manolin vociferen, no ha sido gracias a su paro patronal, que no huelga. El Real Decreto fue firmado el día 3 de marzo de 2022, antes que ninguna de sus “huelgas”, y repito, no seré yo quien defienda al gobierno, pero, dato mata relato.

De igual manera que lo de contratar bajo costes, si contratas bajo costes, la culpa la tienes tú y no “perro Sánchez”. Da la casualidad que no se ha recibido ninguna denuncia por contrato bajo costes, menos mal que queda esperanza. En otro artículo leía a un autónomo que él ni permite que le bajen los pantalones, ni él se los baja. Un autónomo que entiende que está más cerca del currito asalariado que de Amancio Ortega. Repite conmigo: si dependes de una empresa, no eres autónomo, eres un chófer propietario de un camión y estás hipotecado hasta las manillas. 

Pero volvamos al principio, que aquí no estoy para hablar de gobiernos. De nuevo, y no de mano de “patriotas”, el Ministerio de Empleo en esta legislatura, puso al servicio de todo currela, una página donde se pueden denunciar en anónimo fraudes, vulneración de derechos laborales, acosos, etc...¿Lo  sabias?, si tu respuesta es que no, te recomiendo que te pongas al día de nuevo en lugar de perder el  tiempo compartiendo videos del “Txapote” o lloriqueando en el muelle derechos por los que no luchas.

Aquí os dejo el enlace bolivariano filoterrorista donde se puede denunciar al negrero de tu jefe. Enlace que no ha existido en los últimos 40 años, por cierto, y antes de que berrees que antes no existía internet, te cuento un secreto, también puedes entregar en el SEPE la documentación en mano para denunciar ante la Inspección de Trabajo cualquier abuso, acoso o vulneración de derechos, entre los cuales está el incumplimiento de convenio, por poner un ejemplo. 

Como ves, sin querer te he dado otra mala noticia, los derechos no se adquieren por mucho que ondees banderas y grites a “perro” Sánchez estupideces, y es que seguramente también estén llegando tarde las ayudas, pero al menos se han concedido algunas. Pocas para mi gusto, pero por mucho que busco, no encuentro en ningún sitio donde en la crisis anterior, se descontarán 20 céntimos por litro de combustible. Es que hay que joderse con Txapote la que está liando, donde esté rescatar con dinero público autopistas de empresas multimillonarias en lugar de a currantes...  

¿Sabías que, según datos oficiales, en españita sólo existen 308 áreas de descanso con aparcamientos para camiones? ¿Sabías que, de esas 308 áreas de descanso, solo 10 de ellas disponen de aseos?  

Ni un aseo por comunidad autónoma, pues podéis darle las gracias entre otros, a Ferrovial, que bien para llevarse calentito el dinero público, pero poco ser decentes a la hora de construir infraestructuras acordes a las necesidades de los usuarios. Eso sí, para darle las gracias, tendréis que iros a Holanda, que lo de pudrirse en billetes de dinero público españolazo, bien, para dejar aquí lo que te corresponde por impuestos ya no son tan “patriotas”. 

Los colectivos con mejor trato, como por ejemplo los estibadores, no han conseguido logros meneando banderas o llorando en muelles, han conseguido sus salarios dignos y mejoras laborales a fuerza de lucharlos. Con unas afiliaciones enormes a sindicatos, en los que las trabajadoras y trabajadores de una empresa, tienen un fuerza tal en mesas de negociación, que ninguna empresa ha tenido los calderines suficientes para plantarles cara.

Son esas afiliaciones, esos enlaces sindicales, los que ponen en sus sitio a los de Recursos Humanos, los que asesoran a sus compañeras y compañeros, ¿acaso Recursos Humanos de tu empresa el primer día te contó algo acerca de tu convenio colectivo, o simplemente te regaló los oídos con una bonita sonrisa ofreciéndote un sueldo?, que repito, está regulado por ley, por lo tanto, tanto a recursos humanos como a nosotras y nosotros, nos puede parecer mejor o peor, pero ese es el sueldo que hay que pagar, ni más ni menos.  

Pero volvamos al tema de los convenios colectivos, ¿es lógico que un chófer de Córdoba, cobre menos dietas, tanto internacionales como nacionales, que un chofer de Alcorcón? ¿Cuándo en Bélgica vas a comprar algo te preguntan de dónde eres y depende de tu procedencia te cobran más o menos por un refresco? ¿En qué supermercado la barra de pan es más barata para el de Málaga que para el de Irún? ¿Cobran los diputados y senadores distintas dietas según su procedencia? 

La solución pasa por un colectivo estatal en el que se cobre de igual manera en un sitio u otro, pero para eso hace falta una mesa de negociación potente, unos enlaces sindicales con un respaldo con un par motor que ruja de norte a sur, unas compañeras y compañeros unidos con las ideas claras. Unas ideas claras que tengan como consigna que, sin nosotras y nosotros esto se para, y no una panda de “diestros” menea-banderas chillando al “perro” Sánchez gilipolleces que, poco o nada, benefician a nuestro sector, por mucho que Ana Rosa Quintana o Susana Griso les laven la cara y les acaricien el lomo. 

Uno de los derechos laborales más gritado desde hace tiempo ha sido el de la jubilación anticipada. A excepción de algunos, sea por necesidad, sea por gusto a trabajar toda la puñetera vida, o desconozco los motivos por los que alguien pueda estar en desacuerdo con esta justa reivindicación, creo que todas y todos, o al menos la mayoría, pensamos que, con cierta edad, no se puede andar con un bicho de las dimensiones y pesos como los que llevamos, de noche, con medicación a veces  necesaria por la edad, esa edad que nos hace perder reflejos. 

No, no es lo mismo llevar un turismo, que un tráiler con 30.000 kg de media a la espalda, la responsabilidad que tenemos los chóferes no es la misma que la de cualquier usuario de la vía.  

El 18 de Mayo hay convocada una huelga de 24 horas para reivindicar esa jubilación, huelga a la que todas y todos tenemos derecho a acogernos, y no como el paro patronal de Manolín. Ojalá estos ojitos vean como todas y todos ejercemos nuestro derecho y dejamos ese día las llaves en el salpicadero, en lugar de lloriquear en el muelle lo que no luchamos.

Nadie nos va a traer los derechos a casa, nadie nos va a traer el sueldo que nos pertenece por ley a casa, nadie va a procurar que un sevillano cobre lo mismo que uno de Fuenlabrada. Todo eso hay que lucharlo, y el día 18 puede ser el comienzo, puede ser el pistoletazo de salida del cambio que tanto necesita este sector. Sector, al que le faltan derechos, y le sobran “diestros” más preocupados de Txapote y de cagaderos portátiles, que de convenios. #YoSoyCGT".

Autor: 40Toneladas

Comentarios