Girteka y Chereau colaboran para un transporte de mercancías por carretera con menos emisiones

La descarbonización del transporte por carretera es una tarea compleja de lograr. No basta con introducir combustibles alternativos, las empresas deben cooperar y compartir sus conocimientos y mejores prácticas.
Esta es la base de la asociación entre Girteka y Chereau. Con posibilidades de compartir conocimientos y mediante la implementación de las últimas soluciones avanzadas para remolques, ambas empresas pueden trabajar juntas para reducir su huella de carbono, asegura el empresa de transportes lituana en un comunicado.
Uno de los principales objetivos de Girteka es proporcionar a sus clientes servicios de transporte sostenibles y asequibles. Aunque la solución obvia para la descarbonización del transporte por carretera parece estar en la tecnología de los camiones, todavía hay potencial en el área de los remolques frigoríficos, un mercado en el que Girteka domina, con casi 8.000 remolques frigoríficos en su flota. Con la última asociación, la compañía busca implementar la solución tecnológica más nueva de Chereau, un fabricante de carrocerías refrigeradas que se dedica a la transición energética.
Los nuevos remolques Chereau están equipados con tecnología VIP (Vacuum Insulated Panel), que permite ganancias de alrededor del 20% en términos de aislamiento y consumo de combustible de la unidad de refrigeración para el transporte de larga distancia. También aumenta la gama de remolques frigoríficos con grupos eléctricos alimentados por batería.
Las pruebas realizadas en Francia por Cemafroid y Chereau muestran que, en el transporte de larga distancia, el consumo de la unidad de refrigeración es proporcional al nivel de aislamiento, lo que permite ganancias significativas con vehículos de alto rendimiento aislante. El semirremolque probado equipado con un sistema de raíles ATD-C longitudinal y vertical obtuvo un coeficiente K récord de 0,27 en lugar de 0,37 con la gama clásica de Chereau.
La gama Chereau Performance también tiene la capacidad de mantener mejor la temperatura en caso de un problema en la unidad de refrigeración, por ejemplo, en caso de falla del combustible, que es la primera causa de disputas de temperatura. El semirremolque Performance probado necesitará 12 horas para pasar de 0˚ a 5˚ frente a las 4 horas del semirremolque tradicional.
El kit aerodinámico Chereau reduce el consumo de energía del tractor y está compuesto por dos elementos: AeroTop, que es un spoiler de techo de 50 mm de altura que reduce la resistencia aerodinámica y ahorra hasta 0,3 L/100 km; y AeroFlap, que se integra en la plantilla de la puerta trasera y se despliega automáticamente al abrir o cerrar las puertas. Para los motores diésel, a 80 km/h, la combinación de las dos tecnologías ofrece un ahorro de combustible de 1,1 l/100 km. Los dispositivos aerodinámicos desarrollados por Chereau están hechos de aluminio y funcionan de forma autónoma.
Como Girteka ya ha implementado soluciones que permiten reducir el consumo de combustible y las emisiones en función de la velocidad de los camiones, y teniendo en cuenta la escala de las operaciones, tener incluso la más mínima reducción adicional nos acercará mucho más al ambicioso objetivo de descarbonización del transporte por carretera. .
Entre los vehículos producidos para Girteka, la empresa de transporte basado en activos más grande de Europa, algunos estarán equipados con aerodinámica y tecnologías VIP para comparar el consumo de combustible y el rendimiento con los remolques tradicionales. Al utilizar soluciones digitales como la visibilidad en tiempo real (RTV) y el monitoreo del rendimiento de su flota, Girteka podrá recopilar datos relevantes y evaluar rápidamente todos los beneficios de invertir en aislamiento aerodinámico y VIP.
En cuanto al socio carrocero, el ADN de Chereau es producir vehículos premium diseñados para durar en el tiempo. Sus productos permiten tiempos de operación más duraderos y un buen costo total de propiedad. Los vehículos que duran más y tienen un alto rendimiento requieren menos energía. En términos de nuevas soluciones energéticas, Chereau cree que las primeras soluciones que llegarán al mercado serán los semirremolques frigoríficos eléctricos a batería equipados con un eje eléctrico y, eventualmente, paneles solares.
“Estamos muy orgullosos de esta asociación que demuestra que los semirremolques de alto valor también son una buena opción para las grandes flotas que buscan un buen TCO, rendimiento superior y más respeto por el medio ambiente”, dice Xavier Wilkie, director comercial de Chereau.
Girteka es uno de los líderes en servicios de cadena de frío en Europa y busca constantemente desarrollar nuevas soluciones sostenibles para sus clientes. “Al centrarnos en soluciones de transporte refrigerado en toda Europa, estamos entusiasmados de tener la oportunidad de probar nuevos semirremolques, reducir las emisiones y brindar servicios de transporte más sostenibles a nuestros clientes”, dice Simonas Bartkus, director de marketing y comunicaciones de Girteka.
Ambas empresas, Chereau y Girteka, ven en esta asociación de cuatro años, sin duda, una oportunidad para compartir muchas experiencias, que validarán la configuración de los vehículos del mañana, más respetuosos con el medio ambiente.