Normativa Euro 7 ¿Cómo afecta a las empresas de transporte?

Foto de archivo
Foto de archivo
La normativa Euro 7 que limita las emisiones de los vehículos a la atmósfera, controlando también las emisiones de los frenos y las ruedas
Normativa Euro 7 ¿Cómo afecta a las empresas de transporte?

La Comisión de Transporte de la Unión Europea presentó el pasado noviembre de 2022, la normativa Euro 7 que limita las emisiones de los vehículos a la atmósfera, controlando también las emisiones de los frenos y las ruedas.

En este artículo repasamos cómo interviene la Euro 7 en los vehículos de transporte de viajeros y mercancías.

¿Qué contiene la Norma Euro 7?

La normativa Euro 7 fija los límites máximos contaminantes de los vehículos gasolina y diésel a partir de 2025, con un apunte importante, también limita las emisiones que se producen por los frenos y las ruedas.

El objetivo es reducir las emisiones de NOx (grupo de gases muy reactivos como óxido nítrico NO y dióxido de nitrógeno NO2) en coches y vehículos comerciales ligeros en un 35% y para camiones y autobuses en un 56%. Este tipo de gases son emitidos principalmente por el tubo de escape, unidos a los conocidos CO y CO2, producen un efecto muy contaminante que la UE quiere reducir de forma impactante y que ya nos venía advirtiendo la norma anterior Euro 6.

La normativa Euro 7 indica en su contenido el límite de 60mg/km de NOx aplicado tanto a vehículos gasolina como a diésel. En la Euro 6 los motores de gasolina ya tenían que cumplir este requisito, pero recogiendo también los motores diésel en la Euro 7, las grandes marcas redirigen sus esfuerzos para adaptar los motores de combustión en híbridos. Se estima que para coches y furgonetas reacondicionarlas supondrá 120€ de media, mientras que para camiones y autobuses supondrá un gasto de 2700€ de media y dependiendo del vehículo.

Los frenos y las ruedas también emiten partículas contaminantes NOx, con muchas especificaciones diferentes para cada vehículo. Los límites para emisiones de polvo de frenos de vehículos de hasta 3,5 toneladas se establecen en 7mg/km hasta 2035, después se reducirán a 3mg/km, aunque por ahora no se ha establecido un baremo para las emisiones de neumáticos, al coexistir tantos tamaños y tipos.

Euro 7 y fechas de consolidación

La norma Euro 7 entra en vigor el 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas, para camiones y autobuses 1 de julio de 2027.

Recordamos que la UE prohíbe los motores de combustión interna a partir de 2035. Con la mirada puesta en las cero emisiones supone una drástica bajada en las emisiones de gases contaminantes y nocivos, que cada año provocan más muertes prematuras y enfermedades pulmonares.

Normativa Euro 7 aplicado a las empresas de transporte

Como venimos apreciando en diferentes normativas y aplicaciones de ámbito europeo en los últimos años, se está apostando por la hibridación y sobre todo por la electrificación, todo apunta a que en 2035 en la UE todo vehículo a motor sea principalmente eléctrico.

El sector transportes viendo acercarse el momento de dar el salto a componentes eléctricos de forma urgente, pone el foco en la UE que para contrarrestar ofrecen ayudas de las que pueden beneficiarse las empresas que se dedican al transporte de mercancías, pues a día de hoy existen varias razones para digitalizar el sector transportes.

Conclusión

La Euro 7 no es tan restrictiva para los fabricantes de automóviles, pero sí para vehículos comerciales (camiones y autobuses) pues endurece los objetivos previstos a 4 años, tiempo en el que el sector tendrá que adaptarse para poder seguir participando en el mercado europeo.

Un articulo de TADIG

Comentarios