El Comité de Transporte de la UE establece normas modernas para los Sistemas de Transporte Inteligentes

El Comité de Transporte de la UE establece normas modernas para los Sistemas de Transporte Inteligentes
Imagen de El Comité de Transporte de la UE establece normas modernas para los Sistemas de Transporte Inteligentes
El Comité de Transporte de la UE establece normas modernas para los Sistemas de Transporte Inteligentes

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), acoge con satisfacción el resultado de la votación del Comité de Transporte del Parlamento Europeo (TRAN), que hace que los datos importantes sean más accesibles para los operadores de transporte y otros usuarios de la carretera. Esto envía una fuerte señal para acelerar la digitalización en el transporte por carretera.

IRU ha pedido repetidamente un marco pragmático para el despliegue de Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), que jugarán un papel importante para el establecimiento de un espacio europeo de datos de movilidad. Por lo tanto, IRU aprecia la visión ambiciosa del ponente del expediente, Rovana Plumb (S&D, RO), que fue respaldada por TRAN. La votación reforzó el amplio alcance geográfico y los plazos ambiciosos para que los Estados miembros de la UE proporcionen datos críticos a sus Puntos de acceso nacionales (NAP). La centralización de dichos datos por parte de los NAP facilitará el acceso de los usuarios del transporte a la información relevante.

IRU aprecia particularmente la inclusión de las regulaciones de acceso de vehículos urbanos (UVAR) y la infraestructura de combustibles alternativos entre los datos que centralizarán los NAP. Con respecto a los datos sobre estos últimos, dado que se espera que aumente rápidamente la adopción de vehículos de combustible alternativo, los datos sobre la disponibilidad de infraestructura dedicada deben almacenarse y actualizarse con frecuencia.

El Director de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian , dijo: “La votación en el Comité TRAN del Parlamento es un buen progreso, ya que aborda adecuadamente las necesidades de los operadores comerciales de transporte por carretera. IRU está feliz de ver un informe ambicioso del ponente, Rovana Plumb. Ahora esperamos la luz verde del Plenario con bastante rapidez para permitir que comiencen las negociaciones con el Consejo y la Comisión Europea”.

La mejora en la disponibilidad de datos, que traerá la próxima revisión de ITS, podría ser significativa. Actualmente, el grado de información y formato varía mucho entre los Estados miembros de la UE, lo que no es útil para los operadores de transporte. IRU aprecia que el informe del ponente pida a la Comisión Europea que adopte una metodología común para la interoperabilidad de los datos en la arquitectura de los NAP.

IRU está trabajando en estrecha colaboración con los formuladores de políticas y otros actores de la industria para garantizar que se consideren soluciones prácticas. IRU se ha unido al Consejo Asesor del proyecto NAPCORE , que tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad de los NAP como la columna vertebral del intercambio de datos de movilidad europea, y espera contribuir a ello.

Si bien la votación en el pleno del Parlamento Europeo tendrá lugar en noviembre, el Consejo ya acordó una posición común sobre la revisión de la Directiva STI en junio. El texto del Consejo diluye significativamente la ambición de la propuesta original presentada por la Comisión Europea el año pasado, que deja al sector del transporte por carretera con la esperanza de que la posición ambiciosa del Parlamento prevalezca en las negociaciones.

Foto: IRU