La industria automovilística se redensifica en España: Debuta el sector de segunda mano como nuevo paradigma de la automoción

La industria automovilística se redensifica en España: Debuta el sector de segunda mano como nuevo paradigma de la automoción
Coches aparcados segunda mano.
La industria automovilística se redensifica en España: Debuta el sector de segunda mano como nuevo paradigma de la automoción

España trae consigo una arraigada tradición en el sector automovilístico, tanto en producción como en cuestiones relacionadas con la compra-venta de vehículos. Esto ha permitido adaptarse fácilmente a los distintos cambios ocurridos en la industria con motivo de la demanda tanto de particulares como de empresas, que en los últimos tiempos se ha decantado por la oferta de vehículos de segunda mano. 

De los vehículos de nueva matriculación a los vehículos de ocasión y segunda mano 

Si hacemos un breve repaso por las tendencias del sector automovilístico español, lo que queda claro es su más que merecida amortización y es que la automoción en todo su conjunto representa el 10% del PIB español, así como un 18% del total de las exportaciones. No en vano, España es actualmente el segundo país europeo que más vehículos fábrica y el octavo a nivel mundial. 

Ni aun con motivo de la crisis económica se observaron descensos en la producción, y es que tal y como reflejan los resúmenes del ejercicio económico 2014-2019, el incremento de la producción de vehículos fue exponencial, rondando un ascenso del 20%. Más concretamente, para finales del 2019 se habían fabricado alrededor de 3 millones de vehículos, reflejándose esto en un superávit de 10,6 billones de euros. A partir de entonces y con motivo de la pandemia la demanda de vehículos de nueva matriculación se redujo; sin embargo, lejos de provocarse una caída en las fluctuaciones económicas, se provocó una desviación de las inversiones, dándose una preferencia por el sector de segunda mano

Esto llevó a que fabricantes y financieras afianzasen lazos con las plataformas de segunda mano, dando lugar a un refinamiento de los procesos de compra-venta en beneficio de los clientes, que por un precio menor tienen la posibilidad de acceder a vehículos con las garantías de aquellos recién salidos del concesionario. 

La actualidad de los vehículos de segunda mano 

A este respecto, el Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (GANVAM) revela que la evolución del mercado de medios de transporte de segunda mano guarda un continuo evolutivo independiente al de vehículos de nueva matriculación, de tal modo que pese a eventos desfavorables como la escasez de semiconductores o incluso el actual paro de transportistas, el sector continúa creciendo con un margen del 10% anual. De llevar esto a cifras más concretas, lo que se puede observar es que la tasa de vehículos de segunda mano supera en 1,7 puntos a las ventas de vehículos de nueva matriculación. 

Esto podría estar debiéndose no solo a la crisis, sino a la propia intensificación del comercio online. Este ha logrado acercar al público tanto las potencialidades de la compra-venta entre particulares por medios de plataformas de segunda mano, como también información fidedigna con respecto al panorama de la industria de segunda mano, que tan demonizado había sido clásicamente. En este sentido, GANVAM ya informaba en 2018 de que el grueso de ventas de coches de segunda mano corría a cargo de los particulares, que suponían un 56% de la oferta. 

Sin embargo, esto no solo se estaría dando en vehículos considerados convencionales como serían los coches y motocicletas de segunda mano y es que los transportes privados de gran tamaño también han adquirido buena parte de la atención de los compradores. 

Hacia un nuevo paradigma de la automoción 

Tal y como puede consultarse desde Google Trends (la herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente), la búsqueda de términos como ”caravana segunda mano” y consultas relacionadas como “comprar caravana segunda mano barata” muestran una tendencia creciente de búsqueda, alcanzando su punto álgido en los meses de verano, lo que refleja información muy reveladora en cuestión de las preferencias de los usuarios. 

Tomando esto en cuenta y si se contemplan las ventajas económicas asociadas a las transacciones de vehículos de segunda mano, y en muchos otros casos, el ahorro integral asociado a la menor tasa de impuestos, es posible plantearse las fortalezas del sector de segunda mano como industria, que cada vez se encuentra más expandida a modalidades alternativas como son el ocio y las actividades profesionalizantes. 

Con todo esto, el futuro de la automoción en España promete estar mediado en buena medida y cada vez con mayor intensidad por los vehículos de segunda mano y de ocasión. Esto ya es cada vez más visible en la medida que el volumen de caravanas, camionetas, y flotas de vehículos con estas características viene incrementándose de manera porcentual en talleres, concesionarios y plataformas de segunda mano como Tablón de Anuncios

Lejos de ir en detrimento de la base productiva de automóviles que tan arraigada se encuentra en el país, los expertos comienzan a especular al respecto de una redensificación de la producción en pos de la creación de un tercer sector dedicado al reacondicionamiento de vehículos de segunda mano.

Foto de archivo