El 78% de las empresas de Logística, transporte y automoción tiene problemas para encontrar a los profesionales que necesita

Foto de archivo
Foto de archivo
Logística, transporte y automoción está entre las industrias menos afectadas por el desajuste de talento en un ranking que lidera Publicidad y comunicación (91%)
El 78% de las empresas de Logística, transporte y automoción tiene problemas para encontrar a los profesionales que necesita

Un 78% de las empresas de Logística, transporte y automoción en España afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca, según datos del estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento en 2023’.

Aunque preocupante, el resultado mejora en cuatro puntos respecto al año pasado y es también inferior a la media general nacional, que se mantiene en máximos históricos, con un 80%. A nivel global, el sector presenta un promedio del 76%. 

De este modo, las empresas de Logística, transporte y automoción se sitúan entre las menos afectadas por el desajuste de talento. Encabeza el ranking Publicidad y comunicación (91%), seguido de Tecnología (84%), y Bienes y servicios de consumo (83%). También por encima de la media se ubican Salud y farmacia (82%) e Industria (81%). Por debajo, igualado con el propio sector de la Logística, aparece Energía y suministros (78%); y cierra la lista, con el resultado menos agudo, Financiero e Inmobiliario (74%).

Fiabilidad, la habilidad más buscada en Logística, transporte y automoción

Las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Las más buscadas por estas empresas en España son, en este orden: fiabilidad y autodisciplina; resiliencia y adaptabilidad; y proactividad. 

Por otro lado, dada la búsqueda para reducir el impacto de la movilidad, las capacidades técnicas relacionadas con IT y data, sostenibilidad e ingeniería están entre las más demandadas. 

En esta línea, Fernando Sobrino, director corporativo de Automoción de ManpowerGroup, recuerda “la automoción tiene por delante un reto enorme en el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico. Sin el talento adecuado, esto no será posible”.

Las estrategias de las compañías del sector para abordar el desajuste de talento

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas de Logística, transporte y automoción para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja se posicionan como la principal herramienta, empleada por más de la mitad de las compañías (65%). 

En esta línea Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup, apunta “incorporar a más mujeres y jóvenes es fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector logístico y, para ello, las compañías deben de adaptarse a lo que estos colectivos buscan”.

Valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 37% de los consultados. Las mejoras económicas como el incremento de salarios (31%) o los signing bonus o primas por cambiar de empleo (28%) y, la automatización de los procesos de selección (28%) son las otras principales estrategias.

Comentarios