La próxima semana del 6 al 12 de marzo la ROADPOL controlará el uso del cinturón en la UE

Foto: ROADPOL
Foto: ROADPOL
El uso del cinturón de seguridad, tanto por los conductores, como por los pasajeros de los automóviles, camiones, autobuses y furgonetas es obligatoria
La próxima semana del 6 al 12 de marzo la ROADPOL controlará el uso del cinturón en la UE

La próxima semana los agentes de tráfico y las policías de controles de carreteras de la Unión Europea, que forman parte de la ROADPOL, entre la que se encuentra la Guardia Civil, llevaran a cabo una campaña de control sobre la utilización del cinturón de seguridad en todo tipo de vehículos.

El uso del cinturón de seguridad, tanto por los conductores, como por los pasajeros de los automóviles, camiones, autobuses y furgonetas es obligatoria. Una campaña de control y una encuesta sobre el uso del cinturón demostró que el 40% de los niños que viajan en automóviles en Hungria lo hacen de manera insegura; por ello ahora la Red Europea de Vigilancia de Carreteras (ROADPOL), ha informado en un comunicado de esta campaña de control desde el 6 al 12 de este mes de marzo.

En la encuesta sobre el uso del cinturón de seguridad mostró que los conductores de furgonetas y minibuses están muy por detrás en el cumplimiento en comparación con los conductores de automóviles de pasajeros, aunque tampoco hay una mejora para estos últimos. También se puede concluir que los conductores de fin de semana son más cuidadosos que los conductores cotidianos.

Metodología

En la encuesta realizada en 2022, se clasificaron las localidades en tres categorías viales (interior, exterior, carretera), y se examinaron todos los periodos (se distinguió entre días laborables y no laborables). En los turismos, el 88,5% de los conductores, el 87,3% de los pasajeros del asiento delantero y el 57,1% de los pasajeros traseros utilizaron correctamente el cinturón de seguridad.

El 60,9% de los niños viajaban debidamente sujetos en un sistema de seguridad infantil, otro 25% iban sentados en dicho sistema, pero no iban abrochados o iban abrochados únicamente con cinturón de seguridad de adulto, el 14% de los niños viajaban sin cinturón de seguridad o dispositivo de protección infantil. En las carreteras, el 93,3% de los conductores observados, el 92% de los pasajeros delanteros y el 61% de los pasajeros traseros usaban el cinturón de seguridad. El 65,5% de los niños viajaba con un dispositivo de protección infantil correctamente utilizado.

Áreas

Los ratios también son más favorables fuera del área urbanizada que los observados dentro del área urbanizada: dependiendo de la posición del pasajero, se observó una disposición a usar un 4-6% mayor. Los fines de semana, en comparación con los días laborables, tanto los conductores como los pasajeros delanteros utilizan en mayor medida los cinturones de seguridad, y la tasa de uso correcto de los sistemas de seguridad infantil también es mayor. Se observa un índice de uso del cinturón de seguridad extremadamente bajo en el caso de camiones ligeros (principalmente en autobuses de viajeros y furgoneta de reparto). La tasa de uso correcto del cinturón de seguridad entre los conductores de camiones ligeros es solo del 63,9 %, que es casi un 25 % inferior al valor medio de los conductores de turismos; y para los primeros pasajeros, la tasa de uso fue solo del 54,2%, que es un 33% inferior al valor promedio relevante.

Comentarios