Transportistas y cargadores solicitan al Gobierno la intervención inmediata por los disturbios en Francia

Imagen de autopista entre España y Francia. Foto de archivo
Imagen de autopista entre España y Francia. Foto de archivo
ASTIC y ACE solicitan al Gobierno que intervenga para que el Ejecutivo galo garantice la seguridad de los conductores españoles y la integridad de las operaciones comerciales
Transportistas y cargadores solicitan al Gobierno la intervención inmediata por los disturbios en Francia

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Asociación de Cargadores de España (ACE) han enviado esta mañana una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solicitar la intervención inmediata del Gobierno para asegurar que el Ejecutivo francés garantice la integridad física de los transportistas españoles que cruzan la frontera entre ambos países por carretera y la libre circulación de sus mercancías, a raíz de los disturbios y cortes de carreteras que se están produciendo en Francia debido a las movilizaciones sociales protagonizadas por agricultores.

Ambas patronales demandan que, a través de los canales diplomáticos correspondientes, se inste a las autoridades francesas a adoptar las medidas efectivas pertinentes para minimizar los impactos negativos de estas movilizaciones en el transporte internacional y garantizar la seguridad de los conductores y la integridad de las operaciones comerciales.

Las protestas de los agricultores franceses comenzaron hace seis días con marchas lentas y el bloqueo de varias carreteras de la región de Toulouse, cuya circulación está interrumpida desde el pasado jueves, y se han ido extendiendo por otros puntos del país galo. El lunes bloquearon la autopista A-9, al sur de Perpiñán, que se dirige a la frontera con nuestro país. A esto hay que añadir la reciente confirmación de que una parte de la autopista de circunvalación de Burdeos ha sido bloqueada temporalmente por tractores, lo que ha obligado a las autoridades francesas a establecer una serie de desvíos para el tráfico rodado.

"Entendemos y respetamos el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones y manifestarse pacíficamente. Sin embargo, la persistencia y la intensificación de los cortes de carreteras en territorio francés están teniendo un impacto significativo en el transporte y las operaciones de las empresas españolas. Esto no solo genera retrasos y pérdidas económicas, sino que también pone en riesgo la seguridad de nuestros conductores y la integridad de nuestras operaciones", destaca Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.

Francia es el principal destino de nuestras exportaciones por carretera: cada día cerca de 10.000 camiones españoles cruzan la frontera para llevar nuestras mercancías al país galo. Según Eurostat, en 2021 los países de destino de las mercancías expedidas por carretera desde España hacia el exterior y con mayores volúmenes de transporte fueron Francia (41,51 %), Portugal (19,28 %), Alemania (12,24 %), Italia (7,14 %), Países Bajos (3,86 %) y Polonia (3,04 %). 

"Dada la estrecha colaboración entre Francia y España y la importancia de las relaciones bilaterales, desde ASTIC y ACE solicitamos la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladar esta preocupación a su homólogo francés. Es esencial que las autoridades francesas implementen los medios de control y seguridad necesarios para garantizar que las movilizaciones sociales no afecten de manera perjudicial al flujo normal del transporte y al funcionamiento de las empresas", concluye Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

Comentarios