La Unión Europea necesita más áreas de estacionamiento seguras para camiones

Imagen de un área de estacionamiento. Foto: IRU
Imagen de un área de estacionamiento. Foto: IRU
IRU, ETF y ESPORG abogan por una mayor modernización y desarrollo de nuevas SSTPA, más sostenibles y conectadas, que contribuirán a la fundación de una auténtica red europea
La Unión Europea necesita más áreas de estacionamiento seguras para camiones

Los empresarios, sindicatos y operadores de aparcamientos instan a la Comisión Europea a mantener un enfoque centrado en la certificación, mejora, construcción y financiación de zonas seguras de aparcamiento para camiones en la UE durante los próximos tres años.

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (EFT), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han invitado a la Comisión Europea a continuar sus esfuerzos para cofinanciar zonas seguras de estacionamiento de camiones (SSTPA) en Europa para el período 2025-2027

Establecer una red de estacionamiento segura es una respuesta estratégica para abordar la escasez de conductores en la UE haciendo que la profesión sea más atractiva y viable para los conductores actuales y potenciales. El estacionamiento seguro es esencial para mejorar el bienestar de los conductores y garantizar que tengan el apoyo y la infraestructura necesarios para prosperar profesionalmente. 

Las tres organizaciones abogan por una mayor modernización y desarrollo de nuevas SSTPA, más sostenibles y conectadas, que contribuirán a la fundación de una auténtica red europea.

Para la directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, "Si bien nos sentimos alentados por la reciente asignación de fondos de la UE para áreas seguras de estacionamiento de camiones, existe una oportunidad importante para expandir esta red en toda la UE. El transporte por carretera es la columna vertebral de las industrias de la UE. Atraer y retener conductores capacitados es vital para la sostenibilidad y eficiencia del sector. Garantizar unos estándares mínimos de seguridad y saneamiento en las zonas de aparcamiento es crucial para proteger la salud y el bienestar de los conductores profesionales, mejorando así sus condiciones laborales y haciendo la profesión más atractiva".

"Instamos a los Estados miembros y a las autoridades regionales y locales a que den prioridad a las condiciones laborales de nuestros conductores, así como a la seguridad de la carga. Somos optimistas en cuanto a que el próximo Comisario de Transportes de la UE seguirá aprovechando el fuerte apoyo de la Comisaria Vălean y seguirá intensificando nuestros esfuerzos para mejorar estas instalaciones esenciales", añadió.

El director general de ESPORG, Drik Penasse, declaró: "Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que continúen sus esfuerzos de cofinanciación para las SSTPA, así como para que desarrolle una visión a mediano y largo plazo en asociación con las partes interesadas clave de la industria".

"Estos esfuerzos deberían ir acompañados de la adaptación de las normas de elegibilidad, incluidos los programas de promoción y formación, para permitir que todas las partes interesadas, en particular los pequeños inversores, las zonas de aparcamiento y las empresas de transporte por carretera interesadas, se beneficien de la financiación de la UE", concluyó.

Por su parte, la directora de Transporte Terrestre de la ETF, Cristina Tilling, afirmó: "Las zonas de aparcamiento seguras son extremadamente importantes para el bienestar de los conductores. Los conductores necesitan descanso e instalaciones adecuadas para una recuperación eficaz, especialmente teniendo en cuenta el problema frecuente de la fatiga del conductor, que supone un riesgo importante para la seguridad vial".

"El compromiso de la Comisión Europea con una visión política a largo plazo de SSTPA de alto nivel contribuirá en gran medida a mejorar las condiciones de trabajo y garantizar mejores estándares de seguridad", añadió.

Comentarios