Los camioneros de Marruecos tendrán que realizar el CAP para hacer transporte internacional. Vídeo

Imagen de un camionero al volante. Foto de archivo
Imagen de un camionero al volante. Foto de archivo
Ante la polémica generada durante los últimos días, sobre la incorporación de conductores profesionales de Marruecos, conviene aclarar algunas dudas
Los camioneros de Marruecos tendrán que realizar el CAP para hacer transporte internacional. Vídeo

Ante la polémica generada durante los últimos días, sobre la incorporación de conductores profesionales de Marruecos, con afirmaciones de que podrían realizar transporte internacional sin convalidar el carné, sirviendoles unicamente su experiencia como conductores profesionales en su país, la realidad actual y futura es muy diferente.

El pasado 6 de febrero, el Consejo de Ministros acordó que se facilitara el canje de los permisos de conducir de Marruecos, con el objetivo de paliar la escasez de conductores profesionales, Pero este acuerdo está basado en el desarrollo legal del convenio firmado entre los dos países por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y publicado en el BOE núm. 133, de 2 de junio de 2004, entre el Reino de España y el Reino de Marruecos del 8 de marzo de 2024, sobre el reconocimiento recíproco y el canje de permisos de conducir nacionales, en el que sobre los permisos de conducir señala en su punto 4 que: "El canje se efectuará sin tener que realizar exámenes teóricos y prácticos. Como excepción, los conductores marroquíes que soliciten el canje de los permisos de conducción equivalentes a los españoles de las clases C, C + E, D y D + E, hasta que se produzca la armonización de las pruebas teóricas de aptitud exigidas para la obtención de los correspondientes permisos -(ahora CAP)-,  de conducción marroquíes con las establecidas en la reglamentación española, para canjear dichos permisos por los equivalentes españoles, deberán realizar las pruebas teóricas de control de conocimientos específicos vigentes en España. Si se tratara de permisos equivalentes a los españoles de las clases C, C + E, D y D + E, sus titulares deberán realizar, además, una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos"

Al igual que los conductores profesionales que disponían de un carné expedido antes del 2009, tuvieron que comenzar a realizar los cursos de obtención del CAP reducido de 35 horas de formación a partir de enero de 2012, también los camioneros de Marruecos tendrá que realizar la formación CAP inicial de 35 horas.

Por el contrario, lo mismo que los conductores profesionales extracomunitarios que hayan obtenido el permiso de conducir con posterioridad a ese año, si tendrán la obligación de realizar el CAP inicial de 140 horas de formación.

Sencillamente porque es Marruecos el que ha tenido que adaptar su formación de conductores profesionales a las normativas existentes en la Unión Europea, ya que estarán realizando transporte internacional, exactamente igual que tuvieron que hacer, por ejemplo, los camioneros españoles para poder realizar este tipo de transporte en su momento, y adaptarse a la normativa del sistema de renovación español.

Incluso en el punto 5 de acuerdo de 2024 se recoge que: "Si existieran razones fundadas para dudar de la aptitud para la conducción del titular de un permiso, o si un conductor hubiera obtenido el permiso de conducción del otro Estado eludiendo las normas vigentes en su Estado de residencia, se rechazará el canje del permiso solicitado, y se remitirá por vía diplomática el expediente a la autoridad que hubiere expedido el permiso de conducción". 

Pero si podrán conducir durante un periodo de 6 meses un camión con el permiso de su país de origen como extranjero pero deberán canjearlo. Como señala el BOE de 15 de noviembre de 2023, sobre el acuerdo entre el MITMA, el Ministerio del Interior y del Ministerio Seguridad Social y Migraciones, que señala en el apartado B de la disposición segunda que: "Permiso de conducción tipo C o tipo D (según corresponda). El extranjero podrá conducir en España durante un plazo de seis meses con su permiso de conducción de origen siempre y cuando esté en vigor y tenga la edad legal exigida para conducir en nuestro país".
´
Y dispone que:
 "Si el extranjero tiene un permiso expedido por un país con el cual no se ha firmado ningún convenio, para poder canjear deberá acreditar haber estado contratado como conductor profesional, por un tiempo no inferior a seis meses, por empresa o empresas legalmente establecidas o con sucursal en España y superar un examen práctico"

Volviendo a reafirmar lo recogido en el Decreto de 8 de marzo de 2004

SEGUNDO: "La contratación en determinadas profesiones -como conductores de autobuses o de camiones- requiere en España de la obtención de un Certificado de Aptitud Profesional junto con el carnet de conducir de estos vehículos. Esta titulación, según la normativa del sector, solamente puede ser obtenida en España. Por lo que las empresas que quieran contratar conductores extranjeros deben garantizar el cumplimiento de dos tipos de requisitos: los comunes a la contratación de trabajadores extranjeros en el marco de la normativa de extranjería y el requisito añadido de obtener determinadas titulaciones como condición indispensable para poder desempeñar ocupaciones como la del conductor de transporte terrestre".

TERCERO:  "Este Acuerdo está dirigido a la contratación de personas extranjeras nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo como conductores profesionales en el sector de transporte terrestre y que se encuentren en su país de origen o que no sean titulares de una autorización de residencia en España".. 

Fue en 2019, cuando la Dirección General de Tráfico, consideró que Marruecos ya había adaptado la formación de conductores profesionales, por lo que los camioneros de este país ya podían realizar transporte internacional. Aunque hay que recordar que desde, incluso antes de 2004, las estadísticas oficiales señalan que en España hay más de 2.300 conductores de camiones de Marruecos realizando transporte nacional e internacional.

 

Vídeo de Fernando Guillén:

 

Comentarios