Daimler Buses desarrollará autocares totalmente eléctricos junto con socios como FlixBus

Daimler Buses desarrollará autocares totalmente eléctricos junto con socios como FlixBus
Imagen de Daimler Buses desarrollará autocares totalmente eléctricos junto con socios como FlixBus
Daimler Buses desarrollará autocares totalmente eléctricos junto con socios como FlixBus

Se ha definido el ambicioso objetivo y el camino por delante todavía está abierto: a finales de esta década, Daimler Buses tiene la intención de ofrecer autocares totalmente eléctricos con sus marcas Mercedes-Benz y Setra.

Para acelerar el desarrollo, Daimler Buses se ha asociado con institutos de investigación de renombre y expertos de la industria para formar el proyecto Electrified Coach, en resumen, ELCH . El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania.

Proyecto ELCH: Camino a un accionamiento eléctrico modular para autocares

Los autobuses urbanos con propulsión totalmente eléctrica, como el Mercedes-Benz eCitaro, son ahora un espectáculo familiar en las calles de muchas ciudades alemanas y europeas. Los autocares eléctricos son una historia diferente. Su desarrollo es mucho más desafiante, ya que hay muchos obstáculos importantes que superar antes de que los programadores puedan desplegarse. Los requisitos para el transporte de largo alcance, la flexibilidad en el uso, la carga de la batería sobre la marcha, las cargas útiles elevadas y el espacio necesario para los pasajeros y el equipaje son indispensables y en parte contradictorios. Ningún fabricante de autobuses/autocares ha logrado aún desarrollar un autocar alimentado por batería que pueda cubrir rangos de trabajo y disponibilidad para una amplia variedad de condiciones operativas.

Michael Klein, Jefe de Desarrollo de Productos y Producción de Daimler Buses: "Estamos encantados de ser el único fabricante de autobuses/autocares capaz de aportar nuestra experiencia en desarrollo al proyecto ELCH. Como pioneros tecnológicos en la industria, podemos tratar el tema tanto de forma rápida, completa y práctica".

Daimler Buses desarrollará autocares totalmente eléctricos junto con socios como FlixBus

El objetivo del proyecto Electrified Coach, abreviado ELCH, es el desarrollo de un tren motriz modular y dos vehículos de demostración prácticos y libres de emisiones en los próximos cuatro años. A continuación, se probarán en condiciones reales de funcionamiento.

Enfoque holístico: del consumo de energía a la producción

Los socios adoptarán un enfoque holístico del proyecto ELCH. En primer lugar, se examinará en la fase conceptual de un proyecto piloto un sistema de propulsión modular con vistas al consumo de energía, la autonomía, el rendimiento de conducción y la vida útil de la batería. Se tendrán en cuenta las sinergias con componentes de la división de camiones “Daimler Truck”.

En el segundo paso, se incorporarán a los resultados factores como los costes generales, el impacto medioambiental y la posible integración en los conceptos operativos existentes de las empresas de autobuses/autocares. Sobre la base de la evaluación del concepto, se desarrollarán e integrarán dos trenes motrices prototipo en los vehículos de demostración. Esto permitirá realizar pruebas en condiciones reales de funcionamiento. Los resultados de la construcción de los vehículos de demostración formarán la base para la planificación de procesos rentables de producción y montaje de autocares eléctricos. Esto, en combinación con el enfoque de productos modulares, permitirá una rápida puesta en marcha de la producción.

Objetivo: Autocares totalmente eléctricos prácticos y económicos

La aceptación de la tecnología depende en gran medida de su idoneidad en la práctica. Esto se registrará sistemáticamente por primera vez en el proyecto y servirá como una dimensión de referencia para el diseño de las transmisiones. El espacio de instalación de los vehículos debe corresponder en la medida de lo posible a los actuales autobuses/autocares diésel. Además de su alcance, mantener la capacidad de pasajeros, incluida la carga útil adicional para el equipaje, es un requisito previo importante para el éxito de los autocares eléctricos. Además de la tecnología de transmisión y batería, los socios del proyecto están desempeñando un papel importante en la aerodinámica y la construcción ligera.

La rentabilidad de los conceptos de vehículos resultantes también se evaluará desde la perspectiva del operador y se tendrá en cuenta en la definición del concepto. El objetivo es identificar conceptos rentables para vehículos individuales y flotas completas de autocares eléctricos para los distintos perfiles operativos. Las pruebas de conducción en ciclos reales de clientes también formarán la base para el desarrollo posterior de los trenes motrices hasta la madurez en serie.

Socios del proyecto: Investigadores y operadores trabajan mano a mano

Daimler Buses es el coordinador del proyecto financiado con fondos públicos. Los socios del proyecto son el Instituto de Tecnología de Karlsruhe KIT (ITIV – Instituto de Tecnología de la Información); la Universidad de Mannheim (MISES – Instituto de Estudios de Energía Sostenible de Mannheim); la Universidad Técnica de Kaiserslautern (iMAD - Instituto de Diseño Mecánico y Automotriz y SAM - Instituto de Mecánica de Fluidos y Máquinas de Flujo de Fluidos) y el operador Flix SE (FlixBus), con sus autocares ecológicos de larga distancia Flix.

Flix SE contribuirá al proyecto con su competencia distintiva en la planificación y el control de la red de autocares de larga distancia más grande del mundo. Esto tiene como objetivo garantizar que haya alternativas aún más respetuosas con el medio ambiente disponibles para la operación de autocares de larga distancia en el futuro y que cumplan con los requisitos técnicos de las empresas. Las operaciones de la flota de vehículos actual formarán así la base de datos para derivar ciclos de conducción representativos para rutas de larga distancia. Flix evaluará las características operativas de las soluciones proyectadas en una etapa temprana. Esto significa que se puede hacer una evaluación en el punto medio del proyecto sobre la viabilidad de cambiar a autocares eléctricos de batería. Flix también participará en la validación de los vehículos de demostración en condiciones reales de funcionamiento.2 reducción. En consecuencia, la empresa tiene un gran interés en los autocares que se pueden implementar en las difíciles condiciones operativas típicas de Flix.

El Instituto de Diseño Mecánico y Automotriz (iMAD) y el Instituto de Mecánica de Fluidos y Máquinas de Flujo de Fluidos (SAM) de la Universidad Técnica de Kaiserslautern poseen conocimientos especializados específicos en las disciplinas de construcción ligera y aerodinámica. En el desarrollo de soluciones innovadoras, los investigadores utilizarán métodos de simulación modernos y podrán recurrir a las instalaciones de prueba correspondientes. Dado que ambos campos temáticos tienen una influencia significativa en el consumo de energía, son de particular importancia en el contexto de la electrificación de autocares.

El “Instituto de Tecnologías de la Información” (ITIV) del KIT aportará su destacado conocimiento experto en el manejo de grandes cantidades de datos al análisis de las condiciones de operación y al desarrollo de una estrategia de operación inteligente. Además de minimizar los requisitos de energía, también se deben tener en cuenta factores como la distribución óptima de la carga del tren motriz y el uso eficiente de la recuperación utilizando métodos de inteligencia artificial.

La planta de Daimler Buses Neu-Ulm inicia la producción de la próxima generación de autocares Setra

Con sede en la Universidad de Mannheim, el Instituto de Estudios de Energía Sostenible de Mannheim (MISES) llevará a cabo el análisis de rentabilidad desde la perspectiva de los operadores y, por lo tanto, hará una contribución importante a la definición del concepto. Esto garantizará la comerciabilidad de los autocares con transmisiones eléctricas a batería desde la fase de desarrollo. La estrecha cooperación de los socios del proyecto participantes y altamente competentes, con el apoyo de las autoridades públicas, garantizará un desarrollo rápido y práctico en el camino hacia convertirse en un autocar completamente eléctrico.

Fotos: Daimler Buses