Los ministros de transporte de la UE aprueban las normas sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores de autocar

Imagen de un conductor de autocar. Foto de archivo
Imagen de un conductor de autocar. Foto de archivo
El Consejo alcanzó un acuerdo histórico sobre el reconocimiento de normas específicas de conducción y tiempos de descanso para los conductores de autocar. 
Los ministros de transporte de la UE aprueban las normas sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores de autocar

La orientación general del Consejo da pequeños pasos para abordar la escasez de conductores con la revisión de las normas sobre permisos de conducir; se esperan mejores noticias del Parlamento Europeo. Durante la misma reunión, el Consejo alcanzó un acuerdo histórico sobre el reconocimiento de normas específicas de conducción y tiempos de descanso para los conductores de turismo en autocar. 

Los ministros de transporte de la UE han aprobado el enfoque general del Consejo de la UE sobre dos temas clave: las normas sobre tiempos de conducción y descanso para los conductores de turismo en autocar y las normas sobre el permiso de conducción. Esto define la posición del Consejo de cara a las próximas negociaciones con el Parlamento Europeo. Los resultados son mixtos.

Reglas del permiso de conducir 

La propuesta de la Comisión Europea de revisar las normas sobre permisos de conducir ofrece la posibilidad de eliminar algunas de las principales barreras para atraer más talento al grupo de conductores de la UE. Al sector del transporte por carretera le faltan unos 600.000 conductores de autobuses, autocares y camiones ; y la tendencia es alcista.

El Consejo, el primer legislador de la UE en definir su posición sobre el expediente, reconoció el potencial en algunos aspectos, pero desaprovechó varias oportunidades. 

Entre los logros destacables, el Consejo apoya la propuesta de la Comisión Europea de permitir la conducción acompañada y la formación de los camioneros (categorías C y C1) a partir de los 17 añosEsto abrirá la posibilidad para que los jóvenes graduados de escuelas vocacionales adquieran experiencia de conducción de forma segura bajo la supervisión de un conductor experimentadoLa desventaja es que se permitirá a los Estados miembros establecer prácticas nacionales diferentes.

La Directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, dijo: “La posición del Consejo es agridulce para los camioneros. Por un lado, la mayoría de los Estados miembros se han dado cuenta de que permitir la conducción acompañada a los jóvenes de 17 años no implica reducir la edad mínima para conducir, como han presentado engañosamente algunas organizaciones. Simplemente ayuda a captar a los jóvenes graduados de la escuela al establecer una forma de capacitación remunerada bajo el escrutinio de conductores profesionales experimentados. Lo amargo es que el Consejo ha hecho que esta buena medida sea opcional para los Estados miembros. Nos gustaría ver este nivel en toda la UE, al igual que lo será para los jóvenes conductores de vehículos privados, ya que los conductores profesionales tienen comparativamente más formación y se ganan la vida conduciendo, lo que los hace mucho más seguros por defecto”. 

Otro logro notable es que el Consejo ha adoptado la propuesta de la Comisión de crear un mecanismo de la UE para reconocer los permisos de conducir de terceros países. Actualmente, cada Estado miembro sigue sus propias prácticas.

“Nuestro sector necesita más conductores. Si bien damos prioridad al talento local, incluidos los conductores jóvenes y las mujeres, la brecha es tan grande que no podemos superar la escasez sin conductores de terceros países”, destacó Raluca Marian. “Estamos contentos de que el Consejo haya acordado tener una práctica armonizada en la UE para el reconocimiento de permisos de conducción profesionales extranjeros. Sin embargo, como IRU ha declarado repetidamente, esto sólo resuelve la mitad del problema. Un conductor profesional no puede conducir en la UE a menos que también tenga un Certificado de Competencia Profesional (CPC) reconocido. Por lo tanto, a pesar de sus esfuerzos, el Consejo no ha logrado resolver la cuestión”, añadió. 

Lamentablemente, el Consejo también ha perdido la oportunidad de satisfacer las necesidades del transporte colectivo de pasajeros, como eliminar el límite arbitrario de 50 kilómetros para los conductores profesionales de autobuses y autocares menores de 21 años. 

“Aunque ha habido algunos avances, faltan soluciones importantes en el enfoque general del Consejo. Esperamos que el Parlamento Europeo aporte una versión mejor de las normas sobre permisos de conducir a las negociaciones del diálogo tripartito”, concluyó Raluca Marian. 

Normas de conducción en turismo en autocar

Las negociaciones del Paquete de Movilidad 1 dieron como resultado un acuerdo de último minuto entre los legisladores que se centraron principalmente en el transporte de mercancías, dejando a los conductores de turismo en autocar con reglas de conducción y tiempo de descanso que no se adaptaban a su trabajo. 

Desde el principio, IRU acogió con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de establecer normas específicas para el turismo en autocar, lo que supone un paso en la dirección correcta que beneficiará a los conductores, pasajeros y operadores del turismo en autocar.

La orientación general del Consejo adoptó en gran medida la propuesta de la Comisión. Lo más importante es que permite a los conductores de turismo en autocar:

  • Dividir su descanso de 45 minutos en descansos más cortos de al menos 15 minutos, dependiendo de la duración del tiempo de conducción diario.
  • Ampliar su tiempo de servicio en una hora una o dos veces, dependiendo de la duración del viaje, con compensación completa, y
  • Conducir durante 12 días consecutivos en viajes nacionales y recuperar el descanso semanal saltado tras el viaje, lo que ya es posible para viajes internacionales. 

No esperes más, vota y gana una gran cesta de navidad

“Damos la bienvenida al acuerdo de la Presidencia española en el Consejo. Esto abre el camino para una rápida negociación tripartita entre las instituciones europeas, teniendo en cuenta el voto positivo en la Comisión de Transportes del Parlamento sobre el expediente el mes pasado”, afirmó Raluca Marian. "Reconocer la forma específica en que trabajan los conductores de turismo en autocar y permitirles adaptar su tiempo de conducción y sus descansos a los patrones específicos de su industria mejorará la seguridad y las condiciones de trabajo, aumentando el atractivo de la profesión para este modo de transporte respetuoso con el medio ambiente", concluyó.

Comentarios