28 detenidos por el tráfico de migrantes en camiones y furgonetas a través de Bulgaria y Rumanía. Vídeo

Foto: Europol
Foto: Europol
Uno de los grupos, compuesto principalmente por ciudadanos rumanos, era responsable del transporte, mientras que el otro estaba a cargo del reclutamiento de inmigrantes
28 detenidos por el tráfico de migrantes en camiones y furgonetas a través de Bulgaria y Rumanía. Vídeo

La Europol ha apoyado a la Policía de Fronteras de Rumania en la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes, que utilizaban furgonetas y camiones para su transporte. Un total de 28 personas han sido detenidas. La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado de Bulgaria y la Policía Federal Alemana en Waidhaus también han participado en la operación.

Según ha informado Europol en nota de prensa, la Policía de Fronteras de Rumanía inició la investigación de esta red criminal en 2022, tras la detención de varios conductores de furgonetas en la frontera con Bulgaria.

La investigación destapó una red criminal que estaba compuesta por varios miembros, organizados en dos grupos según sus funciones. Uno de los grupos, compuesto principalmente por ciudadanos rumanos, era responsable del transporte, mientras que el otro estaba a cargo del reclutamiento de inmigrantes que pudieran ser objeto del contrabando.  

Contrabando en camiones y furgonetas a través de la ruta de los Balcanes

La organización criminal traficaba con inmigrantes irregulares desde Turquía a Alemania a través de Bulgaria, Rumania, Hungría y Chequia.  Transportaban a los migrantes por tierra a través de puntos fronterizos específicos en la frontera entre Bulgaria y Rumania, como Ostrov BCP, Giurgiu BCP y Bechet BCP. Durante uno o dos días los mantenían escondidos en distintos puntos cercanos a la ciudad rumana de Timisoara, para después continuar con su traslado a Alemania utilizando, principalmente, furgonetas y camiones. 

Este modus operandi, utilizado generalmente por las redes delictivas activas en la llamada ruta de los Balcanes, ha demostrado ser muy peligroso para la vida y la salud de los migrantes. En varios incidentes recientes, adultos y niños fueron localizados muertos debido a la falta de espacio y oxígeno en los compartimentos utilizados para ocultarlos durante el transporte. 

Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó coordinación operativa y apoyo analítico. El día de la intervención, Europol envió un analista a Rumanía para permitir el intercambio de información en tiempo real y cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol para proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. Dos agentes invitados de Europol ya desplegados en la zona también apoyaron a las autoridades rumanas. 

Se llevaron a cabo 29 registros en distintos distritos de Bucarest y 28 personas fueron detenidas.

28 detenidos por el tráfico de migrantes en camiones y furgonetas a través de Bulgaria y Rumanía. Vídeo
Comentarios