Primera campaña de control Truck & Bus de la ROADPOL de 2024 del 19 al 25 de febrero

Foto: ROADPOL
Foto: ROADPOL
La ROADPOL inició ayer 19 de febrero y hasta el domingo 25 la primera campaña europea de vigilancia y control de camiones y autobuses
Primera campaña de control Truck & Bus de la ROADPOL de 2024 del 19 al 25 de febrero

La ROADPOL inició ayer 19 de febrero y hasta el domingo 25 la primera campaña europea de vigilancia y control de camiones y autobuses de 2024, para prevenir accidentes en la red viaria europea. El objetivo es comprobar que se cumplen las exigencias reglamentariamente establecidas para circular por carreteras de uso público.

La Operación Truck & Bus de ROADPOL es una acción policial paneuropea coordinada por agentes de la policía de tráfico de cada país miembro de ROADPOL y se lleva a cabo en las carreteras de Europa tres veces al año.

Se realizan controles de seguridad vial, como el estado técnico, las dimensiones y el peso de los vehículos, y si los conductores están autorizados y respetan los tiempos de conducción europeos. A esto se suma la comprobación del tacógrafo. También se controlan la carga y los documentos que la acompañan.

Por un lado, se controlarán los tiempos de conducción y descanso, para verificar si se exceden las horas de conducción permitidas y si se realizan los descansos estipulados. Se vigilará, asimismo, si el tacógrafo de los vehículos funciona correctamente y si ha sido manipulado para falsear los registros y eludir los controles policiales, algo que se considera un delito de falsedad en documento oficial. 

En el caso de los camiones se comprobará, además, si la carga excede del peso permitido y si va bien sujeta. En los autobuses se vigilará que las y los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad.

En España, la campaña de control la llevan a cabo las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de todo el territorio nacional, con la colaboración de las Policías Locales y Autonómicas. La vigilancia se realiza en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Comentarios