El Gobierno abre la segunda convocatoria de ayudas al transporte marítimo de camiones de 20 millones

Foto de archivo
Foto de archivo
Las ayudas están dirigidas a los transportistas, cargadores u operadores de transporte, tanto empresas como autónomos
El Gobierno abre la segunda convocatoria de ayudas al transporte marítimo de camiones de 20 millones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas del programa de ecoincentivo marítimo, dotada con 20 millones de euros, para fomentar que el sector del transporte de mercancías por carretera suba los camiones a los buques en sus desplazamientos por la Unión Europea.

Las ayudas están dirigidas a los transportistas, cargadores u operadores de transporte, tanto empresas como autónomos, que opten por embarcar sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax para mover sus mercancías por Europa en lugar de utilizar la carretera.

Los potenciales beneficiarios de esta convocatoria deberán utilizar alguna de las rutas subvencionables operadas por las navieras colaboradoras del programa para optar a los incentivos (Brittany Ferries Bilbao, Suardiaz Atlántica, Flota Suardiaz, CLDN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj), según ha informado el Ministerio.

En concreto, esta convocatoria, que es la segunda de las tres previstas en las bases reguladoras, subvencionará los trayectos marítimos internacionales que se realicen entre el 29 de abril de este año y el 31 de marzo de 2024 y las ayudas podrán solicitarse entre el 1 de abril y 30 de junio de 2024 a través de la sede electrónica del Ministerio.

Esta segunda edición da continuidad a la convocatoria de 2022, cuyo plazo para solicitar las subvenciones a los tráficos realizados entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, concluye el 30 de junio de 2023 a las 12.00 horas. A diferencia de la primera convocatoria, el periodo de elegibilidad de la segunda convocatoria se ha alargado de seis a once meses, al tiempo que se ha actualizado el cálculo de las ayudas para tener en cuenta las mejoras en materia de sostenibilidad implementadas por las navieras colaboradoras.

Asimismo, esta segunda convocatoria contempla una posible ampliación presupuestaria en función de los créditos disponibles, en el caso de que las ayudas solicitadas excedan los 20 millones inicialmente previstos.

Comentarios