En un nuevo vídeo, Rafa Soto de Transporte y Movilidad, nos explica cómo debemos conducir con la llegada del invierno y las nieve y el hielo a las carreteras, al tiempo que nos detalla los colores que nos avisan de la presencia de nieve en las vías y que debemos tener en cuenta a la hora de conducir-
Hay que saber que existen 4 colores para determinar la situación de la carretera cuando hay nieve.Los códigos de colores de la nieve en carretera son:
Verde: Comienza a nevar. Prohibido superar los 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en el resto de carreteras. Los camiones y vehículos articulados deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar. Deben evitarse puertos y extremar la prudencia. No es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno (Neumáticos All Season, Crossclimate Michelin).
Amarillo: Carretera parcialmente cubierta.. Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados. Turismos y autobuses no pueden superar los 60 km/h. No es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno (Neumáticos All Season, Crossclimate Michelin).
Rojo: Carretera cubierta. Prohibido circular a camiones, autobuses y vehículos articulados. Velocidad máxima 30 km/h en cualquier vía. Obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno (Neumáticos All Season, Crossclimate Michelin). Se recomienda no rebasar vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar.
Negro: Carretera con mucho espesor. Carretera cortada. Prohibida la circulación a todo tipo de vehículos. Si se queda bloqueado, utilice la calefacción y no abandone el vehículo. Aparque lo más orillado posible para no obstaculizar a los quitanieves.
Si es necesario el uso de cadenas, la mejor opción son los neumáticos especiales para nieve (neumáticos de invierno, all season, crossclimate de michelin,…). Estos neumáticos tienen que llevar la inscripción 3PMSF que acredita que este neumático está autorizado para circular sin cadenas aunque sean obligatorias.
Vídeo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.