La huelga de los transportistas en Okopy en la comuna de Dorohusk puede durar hasta un mes. ¿Razón? Los organizadores de la protesta, Łukasz y Dariusz Białasz, dicen que es necesario restaurar los permisos para los conductores ucranianos y garantizar que usen vehículos que cumplan con el estándar mínimo de emisiones Euro4 en Polonia. Afirman que sin cumplir con estas demandas, el mercado polaco puede colapsar pronto.
Hay muchas más cosas que vale la pena mirar. Los transportistas también postulan que el registro de empresas con capital «oriental» ampliamente entendido, incluido el capital asiático, debería prohibirse en Polonia.
«Los ciudadanos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia nos están expulsando de nuestro mercado nacional. Bajan significativamente las tarifas, manejan autos que están obsoletos y no cumplen con los estándares de emisión actuales. En su caso, la mayoría de las veces se trata de automóviles que cumplen con el estándar Euro3. El mal estado técnico de estos vehículos es en realidad la norma«, dice Łukasz Białasz .
El transportista afirma que es necesario restablecer las regulaciones y normalizar el mercado, porque la falta de acción puede amenazar con el lento colapso del mercado polaco relacionado con el transporte.
«Estos permisos funcionaron durante varios años y el mercado fue relativamente estable. Tanto nosotros como los ucranianos sabíamos sobre qué principios estábamos operando y todo estaba bien. Hasta que se levantaron esos permisos de entrada. Los conductores de Ucrania nos ingresan «vacíos», transportan mercancías por toda Polonia y Europa Occidental. Un argumento adicional es el hecho de que los conductores polacos ya deben tener dicho permiso si van a Ucrania. Si no lo mostramos, podemos ser multados con aproximadamente EUR 1,000. Si no se paga esa multa, el automóvil no tiene derecho a salir de Ucrania», explica Białasz.
Los transportistas no están de acuerdo con esto. Entonces decidieron expresar su oposición de manera similar a los agricultores.
“Creo que los agricultores también se unirán a nosotros. A la protesta asistirán varios empresarios que pierden dinero debido a las regulaciones actuales», resume Łukasz Białasz.
La acción de protesta estaba programada para comenzar hoy. La asamblea empezó a las 10. en el llamado. «mercado de caballos» en Rudka. Luego, los conductores se dirigieron a la comuna de Dorohusk, pasando la intersección en Okopy, donde comenzó la protesta..
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.