Yo no contrato cargas a cualquier precio. Opinión

All correo electrónico lectores@diariodetransporte.com nos ha enviado su opinión Ramón J.C., un transportista autónomo que nos pide que publiquemos su opinión sobre el transporte y en particular, sobre lo que está sucediendo con el precio que pagan los cargadores, que reproducimos a continuación.
"Después de varias semanas viendo vídeos y publicaciones, sobre todo en las redes sociales, sobre los precios que se están pagando en España por parte de algunos cargadores, bolsas de carga, intermediarios y agencias, llegando incluso a publicarse los nombres de las mismas, como ha hecho una asociación, quiero dejar mi opinión al respecto,
Yo soy un transportistas autónomo, solo tengo un camión a pesar de haber tenido oportunidad en estos años de tener varios camiones, no he querido, porque prefiero vivir bien de uno solo y hacer rentable mi trabajo a tener problemas con más camiones, o no poder pagar el salario que se merecen en justicia los conductores asalariados que hubiera tenido.
Por eso quiero dejar muy claro con esta opinión que yo no contrato cargas a cualquier precio, si lo que pagan no cubre mis costes de explotación, prefiero tener el camión parado, o quedarme un dia en Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad, hasta conseguir el precio que yo considero que vale mi trabajo, no se puede contratar cagas a precios ruinosos o bajos simplemente por no hacer retornos o viajes vacío, es más, estoy plenamente convencido de que si todos los transportistas autónomos y pequeños empresarios hicieran lo mismo que yo, la situación cambiaba a la fuerza, porque el cargador o el fabricante lo único que quiere es que le lleven su mercancía a destino y si el transportista le sube los precios ellos lo tienen muy fácil, repercuten esa subida a sus clientes y asunto terminado.
Me produce risa leer que el transporte de mercancías se ha encarecido y está entre los sectores que hacen subir el IPC y la inflacion porque no es así, del mismo modo que me produce auténtica tristeza y rabia ver como hay compañeros que lo único que saben es quejarse por las redes sociales, culpando al Gobierno y a quién haga falta de su situación, cuando no son capaces de hacer valer su trabajo, es más, estoy seguro que muchos de los que se quejan todavia no saben calcular sus costes de explotación y van por la vida contratando cargas rebotadas de cuarta o quinta mano en las bolsas de carga de Internet y son los primeros en contratar los viajes que otros no queremos.
Sé que esto ultimo le va a doler a más de uno, pero es la realidad que yo veo cada dia. Cada cual tiene que tener muy claro cual es el precio minimo de su trabajo y ningún gobierno sea del color que sea, le tiene que decir a qué precio tiene que trabajar, del mismo modo que ningún gobierno le dice al del bar, a la de la peluquería o al ferretero los precios que tiene que poner, nos guste o no nos movemos en un mercado libre y si el gobierno de turno pusiera un precio mínimo por kilómetro recorrido con el camión cargado, cualquier tribunal empezando por el de la competencia lo declararia ilegal, nos guste o no, esa es la realidad.
Es muy triste que no seamos conscientes del poder que tenemos los transportistas autónomos, muy triste, porque por mucho que nos duele y algunos envidien a las empresas grandes, ellas no pueden vivir sin nosotros, les somos imprescindibles, pero no se pude estar en la carretera arriesgando nuestro patrimonio y nuestras vidas para que nos conformemos con migajas o con llevarnos a casa el sueldo minimo que ganaria un conductor o un empleado de un almacén y luego estar todo el día llorando en las redes sociales; ¡No señores!, tenemos que hacernos valer.
Eso se consigue empezando por uno mismo, pero haciéndolo todos, no hace falta hacer ningún paro, ni llorar y quejarnos donde no corresponde. Yo fui de los primeros en parar el año pasado en Marzo, pero después de ver como evolucionó todo, en la segunda convocatoria no pare, duró muy poco, pero si se hubiera alargado habría dejado el camión aparcado en casa y me hubiera ido unos días a disfrutar con mi familia a cualquier sitio.
Se que cuando este medio publique mi opinión me va a caer por todos los lados y algunos me van a llamar de todo, pero me da exactamente igual, digo sinceramente lo que pienso y hago aquello de lo que estoy completamente convencido que tengo que hacer y no me va mal, por lo tanto, así pienso seguir. Un saludo. Ramón J.C. transportista autónomo a mucha honra".