¿Cuáles son los retos del sector del transporte para 2023?

Foto de archivo
Foto de archivo
El año 2023 será probablemente un año de «recuperar el aliento» para los transportistas
¿Cuáles son los retos del sector del transporte para 2023?

Durante el pasado año, el sector del transporte ha sido testigo de inmensos cambios y volatilidad, lo que ha traído consigo numerosos retos. A medida que nos adentramos en un nuevo año, es importante echar la vista atrás a lo que hemos superado en 2022 y reflexionar sobre cómo dará forma al año venidero.

Previsiones para 2023: Aumento de los retos, retroceso de los problemas

El año 2023 será probablemente un año de «recuperar el aliento» para los transportistas; una vuelta a un año «normal», o lo que sea que pase por normal ahora.

Y es que las empresas de transporte tendrán que centrarse en la capacidad de recuperación y en la planificación estratégica de cara a mejorar la gestión de la cadena de suministro.

Es ahora cuando las compañías deben reevaluar las estrategias y trabajar en paralelo con las asociaciones de transporte, así como de realizar una planificación exhaustiva. A continuación, se ofrecen algunas predicciones más para el próximo año.

Examinemos los retos del transporte en 2022 y las tendencias que definirán 2023.

Estabilización de tarifas

Las tarifas de camiones, LTL, intermodal y marítimo se estabilizarán y posiblemente se reducirán aún más. La paquetería probablemente seguirá aumentando, pero a un ritmo mucho más lento.

Comercio electrónico y presiones omnicanal

La demanda de comercio electrónico seguirá ejerciendo presión sobre las entregas distribuidas y los envíos B2C. Los transportistas confiarán más en la optimización automatizada de rutas para mejorar la eficiencia del transporte y garantizar que cada movimiento en la cadena de suministro se realice en el modo correcto y al precio adecuado.

Retos de la previsión de la demanda

La previsión de la demanda de productos planteará un reto. La acumulación de existencias debida a la lentitud de la cadena de suministro, la recuperación del consumo de servicios y la inflación económica hacen que todo el mundo se pregunte qué pasará con la demanda.

Escasez de mano de obra

Las huelgas y las ralentizaciones se sumarán a los retos laborales y reforzarán la necesidad de cadenas de suministro flexibles y resistentes. Las empresas seguirán implantando soluciones de automatización para las tareas manuales repetitivas con el fin de combatir la escasez de mano de obra.

Estrategias de sostenibilidad a largo plazo

Con la creciente demanda de productos ecológicos y el aumento de la presión gubernamental en favor de prácticas respetuosas con el medio ambiente, la sostenibilidad empresarial estará estrechamente ligada a la sostenibilidad medioambiental. Los transportistas tratarán de minimizar el impacto del carbono mediante la optimización de rutas, la colaboración en el transporte y el compromiso con mediciones cuantificables del carbono.

La entrada ¿Cuáles son los retos del sector del transporte para 2023? se publicó primero en Veox.

Comentarios