Nace la federación Pymetrans Alianza, con 13.000 autorizaciones de transporte

Fotos: Pymetrans-Alianza del Transporte
Fotos: Pymetrans-Alianza del Transporte
La federación surge de la unión de las asociaciones del transporte de Aragón, Navarra, Galicia y Burgos
Nace la federación Pymetrans Alianza, con 13.000 autorizaciones de transporte

Este sábado se ha constituido Pymetrans-Alianza del Transporte, una federación nacional de asociaciones territoriales de pequeños y medianos empresarios y verdaderos autónomos del transporte de mercancías.

Pymetrans Alianza nace con la sinergia de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna), la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) y la Asociación Burgalesa de Transportistas (Asebutra) para defender los intereses del sector. En la constitución de esta nueva federación, que ha tenido lugar en Burgos, han estado presentes los presidentes de las cuatro federaciones territoriales de transportistas. 

Según informan en nota de prensa, los socios fundadores de Pymetrans Alianza han acordado que, en un ejercicio de transparencia y de no inmovilismo de los cargos, la Presidencia va a ser rotativa por periodos de dos años. Para el primer periodo se ha designado como presidente a José Antonio Moliner, presidente a su vez de Tradime Aragón. 

Objetivos de Pymetrans-Alianza del Transporte 

Pymetrans Alianza, que cuenta con 13.000 autorizaciones de transporte, nace con la vocación de defender la profesión de transportista y, para ello, ha fijado sus objetivos estratégicos en cuatro puntos para los próximos años (2023-2025), que coincide con el actual período de Comité Nacional de Transporte de Mercancías.

El primero de ellos es facilitar el acceso a la profesión de transportistas, de manera que se permita el relevo generacional, ya que, en estos momentos, “se estima que faltan más de 50.000 conductores en España y la edad media sube traumáticamente por encima de los 58 años”. Además, han señalado que, en la actualidad, “para acceder al muy complejo examen de transportista hace falta, al menos, el título de Bachiller”.

Otro de los principales objetivos de esta alianza del transporte es “combatir la competencia desleal que se genera a través de falsas cooperativas de transportistas y falsos autónomos que traen como consecuencia prácticas dumping en la fijación de precios y fraude a la Seguridad Social, sustituyendo el Régimen General de cotización por el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)”.

Pymetrans Alianza también se ha fijado como reto “promover el reconocimiento de las enfermedades profesionales del sector del transporte y el adelanto de la edad de jubilación”, así como “impulsar medidas normativas estructurales en la representación del sector sin que se produzcan duplicidades de representatividad en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías”.

Cuatro asociaciones unidas 

En este sentido, el presidente de Tradime, José Antonio Moliner, ha subrayado que “será también objetivo común de estas cuatro asociaciones hacer frente a los retos económicos que marcan la actualidad como son el incremento del coste de los carburantes y la energía o el aumento de precios de las materias primas, entre otros. Con Pymetrans Alianza podremos lograrlo de forma conjunta y coordinada”. 

Actualmente, el transporte de mercancías por carretera está compuesto por un elevado número de autónomos y microempresas; por esta razón, “los transportistas autónomos, microempresas y pymes necesitamos vernos representados y, además, servirá para hacer un llamamiento a la pequeña y media empresa para unirnos y conseguir el objetivo de nuestras reivindicaciones que han sido olvidadas”, señala Moliner.

Por su parte, el presidente de Tradisna, Peio Perochena, ha indicado que “las cuatro asociaciones que fundan esta nueva federación comparten la similitud de representar de una forma real al transportista autónomo y la pequeña y mediana empresa. La unión hace la fuerza y lucharemos, entre otros aspectos, por el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el acceso a una jubilación anticipada”. 

El presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), Javier González, ha manifestado que “esta constitución es un hito importante en el transporte de mercancías. Pymetrans Alianza representará de forma transparente a nuestro sector, dado que sus cuatro organizaciones, de cuatro comunidades autónomas distintas, tienen largas trayectorias y cuentan con medios materiales y personales para ayudar y defender a sus asociados. Esto hace que unidas podamos multiplicar nuestros servicios y tener así la fuerza necesaria para ser tenidos en cuenta en las administraciones y otras organizaciones”.

Finalmente, desde la Asociación Burgalesa de Transportistas (Asebutra), su presidente, Eduardo Rilova, ha aseverado que “la creación de esta federación supone una oportunidad para reclamar los derechos del sector del transporte, dignificar nuestra profesión y buscar un futuro para las nuevas generaciones”.

Desde Pymetrans Alianza han resaltado que “esta alianza permitirá unir al sector y servirá de herramienta e interlocutor con la Administración y, de este modo, defender los verdaderos intereses profesionales del transporte de mercancías por carretera”. 

Nace la federación Pymetrans Alianza, con 13.000 autorizaciones de transporte
Comentarios