Nueva ruta de la seda por carretera: Kazajstán está en el enfoque comercial entre Asia y la UE

Nueva ruta de la seda por carretera: Kazajstán está en el enfoque comercial entre Asia y la UE
Imagen de Nueva ruta de la seda por carretera: Kazajstán está en el enfoque comercial entre Asia y la UE
Nueva ruta de la seda por carretera: Kazajstán está en el enfoque comercial entre Asia y la UE

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), estuvo en el foro regional de transporte y logística de Kazajstán, con un enfoque en facilitar el flujo de mercancías entre Asia y Europa.

El reciente Foro Internacional de Transporte y Logística en Almaty, Kazajstán, bajo el tema "Nueva Ruta de la Seda", exploró soluciones a las interrupciones del comercio y el transporte . IRU reiteró que los sistemas existentes, como TIR, pueden abordar los desafíos actuales y desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro.

Antes del evento, el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, mantuvo conversaciones con HE Yerlan Alimbayev, Representante Permanente de Kazajstán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, para discutir el papel cada vez mayor de Kazajstán en el transporte de mercancías y la digitalización del comercio y TIR .

“El papel de Kazajstán en el transporte y el comercio interregional es fundamental, conectando Asia con Europa”, dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto . “Kazajstán también está implementando activamente el comercio y la digitalización TIR, lo que hará que los bienes fluyan de manera más fácil y eficiente. Incluso podría ayudarnos a superar algunas de las complicaciones comerciales que el mundo está experimentando en este momento”.

Transporte y logística: soluciones probadas

En el plenario principal, el Delegado General de la IRU para Eurasia, Vadim Zakharenko, se unió a los viceministros de transporte y altos directivos de empresas transnacionales de Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Turquía, Irán y Turkmenistán.

Todos los oradores principales enfatizaron la importancia de una infraestructura sólida y sostenible. Sin embargo, los cuellos de botella actuales, especialmente en los cruces fronterizos, pueden abordarse con éxito a través de procesos, reglas y servicios armonizados basados ​​en instrumentos probados de la ONU, como el sistema TIR.

“Podemos tener carreteras fantásticas, pero si solo van a hacer que los camiones lleguen más rápido a las fronteras congestionadas donde tienen que pasar a veces días o semanas, eso no ayudaría a nadie”, dijo el Delegado General de la IRU para Eurasia, Vadim Zakharenko .

Vadim Zakharenko compartió los beneficios de los instrumentos multilaterales armonizados que permiten a las empresas reajustarse rápidamente en tiempos turbulentos. Los miembros de la IRU tienen ejemplos concretos de sus empresas miembros que han demostrado su capacidad para poner en funcionamiento nuevas rutas y ofrecer a sus clientes nuevos servicios y oportunidades comerciales.

En una sesión separada sobre los desafíos futuros del transporte por carretera, IRU, junto con sus miembros KAZATO , AIRCUZ y LINAVA , así como otros de Kazajstán y más allá, se centraron en los aspectos prácticos del transporte bilateral y multilateral, el acceso a los mercados, la escasez de conductores y los esfuerzos en curso. para reducir las emisiones tóxicas.

Vadim Zakharenko alentó a los actores públicos y privados a avanzar proactivamente hacia la digitalización. También presentó las últimas funciones añadidas a la aplicación TIR-EPD (predeclaración electrónica) de IRU, diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar socios comerciales y servicios de confianza en cualquier región.

Kazajstán renovará todos los corredores de tránsito para 2030

Kazajstán también anunció su ambicioso objetivo de renovar todos los corredores de tránsito para 2030 y, junto con los países vecinos, conectar mejor Asia con Europa. Los corredores multimodales en evolución, como el Corredor Medio, se reforzarán para hacer frente al flujo cada vez mayor de mercancías.

Foto de archivo