El TSJC rechaza suspender la 'tasa Amazon' del Ayuntamiento de Barcelona como pedía la patronal de paquetería

Foto de archivo
Foto de archivo
El tribunal mantiene la tasa en vigor mientras estudia el "fondo del asunto", y remarca que las cuestiones que se plantean requieren un adecuado debate
El TSJC rechaza suspender la 'tasa Amazon' del Ayuntamiento de Barcelona como pedía la patronal de paquetería

Europa Press.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado suspender cautelarmente la tasa del Ayuntamiento de Barcelona que grava a las empresas de reparto a domicilio que facturen más de un millón de euros al año por entregas a destinos finales, conocida como 'tasa Amazon', como pedía la patronal de paquetería UNO.

En el auto, consultado este lunes por Europa Press, el tribunal considera que no hay urgencia para suspender la tasa y recuerda que la primera recaudación no se liquidará hasta el 31 de julio. El tribunal mantiene la tasa en vigor mientras estudia el "fondo del asunto", y remarca que las cuestiones que se plantean requieren un adecuado debate y análisis, en sus palabras.

En los argumentos, responden también a una de las preocupaciones de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, sobre qué información sensible tendrían que aportar los operadores postales en relación con la nueva tasa. En este sentido, el tribunal apunta a que la ordenanza no exige añadir datos personales y recuerda la obligación de confidencialidad de las administraciones tributarias.

Tributo "discriminatorio"

En un comunicado, la patronal criticó que se trata de un tributo "discriminatorio" que incrementa los costes de un servicio de interés económico general y reduce las alternativas de venta de empresas minoristas de todos los tamaños. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó definitivamente el 24 de febrero la 'tasa Amazon', con el apoyo de ERC, BComú, PSC, Junts y Cs.

Comentarios