Desmantelada una red criminal dedicada al tráfico de residuos y el blanqueo de capitales

Foto: Eurojust
Foto: Eurojust
 La red criminal reintrodujo el hierro en el mercado legal o directamente en las acerías, alegando que había sido importado de Alemania.
Desmantelada una red criminal dedicada al tráfico de residuos y el blanqueo de capitales

Con el apoyo de Eurojust y Europol, las autoridades judiciales y policiales de Italia y Alemania han desmantelado un grupo de delincuencia organizada (OCG) sospechoso de tráfico ilícito de residuos, facturación falsa y blanqueo de capitales en varios países europeos.

Eurojust coordinó la acción conjunta que condujo a la detención de 14 sospechosos. Se realizaron cuarenta búsquedas. Se ordenó el embargo preventivo de bienes por valor de 90 millones de euros. La Agencia también ayudó a las autoridades a establecer y financiar un equipo conjunto de investigación (JIT) en el caso.

Se cree que OCG adquirió ilegalmente hasta 165.000 toneladas de chatarra de hierro a través de una red de empresas de reciclaje de hierro que operan en Italia y en el extranjero. La red criminal reintrodujo el hierro en el mercado legal o directamente en las acerías, alegando que había sido importado de Alemania.

Según la investigación, una empresa falsa alemana conectada con el líder de la OCG había emitido facturas falsas por la adquisición ficticia de la chatarra.

El líder y otros miembros de la red criminal introdujeron dinero en Italia, incluidos hasta 70 millones de euros en efectivo retirados de cuentas bancarias alemanas. Luego, el dinero se transfirió entre varias empresas ficticias administradas por la OCG en Alemania y otros países. Los beneficios se invertían en el tráfico ilícito de residuos o se blanqueaban mediante actividades legítimas como la adquisición de un equipo de fútbol en Italia.

La chatarra nunca se limpió ni recicló, a pesar de la documentación falsa en las declaraciones de conformidad o documentos de envío. La OCG también manipuló grandes cantidades de residuos especiales y peligrosos, como el alquitrán, cuya verdadera naturaleza fue oscurecida por certificados falsos.

En un día de acción conjunta el 15 de febrero, 14 sospechosos fueron detenidos en Italia y Alemania. Se realizaron un total de 40 búsquedas, 26 en Italia y 14 en Alemania. Se ordenó el embargo preventivo de bienes por valor de 90 millones de euros.

Eurojust apoyó a las autoridades involucradas en la creación y financiación de un ECI en agosto de 2020. La Agencia también organizó siete reuniones de coordinación para facilitar la cooperación judicial y brindar apoyo a los esfuerzos de investigación coordinados. Durante el día de acción, Eurojust creó un centro de coordinación para facilitar una cooperación rápida entre las autoridades judiciales.

Europol contribuyó a la investigación analizando los datos derivados del complejo esquema y envió a uno de sus expertos sobre el terreno a Italia para ayudar a las autoridades nacionales con sus medidas de investigación.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

Italia : Ministerio Público de Milán; Ministerio Público de Reggio Calabria; Carabinieri para la protección del medio ambiente y la transición ecológica de Milán; Carabinieri de NOE (Centro Operativo Ambiental). Alemania : Ministerio Público de Múnich I; Oficina de la Policía Criminal Federal en Wiesbaden.

Comentarios