EmotAI, es la primera solución basada en IA para entender las emociones de los conductores

Imagen de un conductor cansado. Foto de archivo
Imagen de un conductor cansado. Foto de archivo
Esta solución que utiliza cámaras y sensores para monitorizar el comportamiento  de los conductores, recoge, además de datos sobre la conducción del vehículo
EmotAI, es la primera solución basada en IA para entender las emociones de los conductores

EmotAI, ha sido presentada como una de las herramientas claves para la gestión de flotas del  futuro. Con la entrada en vigor de la nueva normativa de transporte por carretera prevista para Julio de 2024, está cada vez más cerca la necesidad de aumentar la prevención en materia de seguridad vial. 

Por eso, esta solución que utiliza cámaras y sensores para monitorizar el comportamiento  de los conductores, recoge, además de datos sobre el manejo del vehículo, la lectura de  expresiones faciales y movimientos. Pero la verdadera novedad es que ponen el foco de  atención en las respuestas intrínsecas de los conductores: ritmo cardíaco, sudoración o respuestas emocionales. El objetivo es obtener, a partir de todos estos datos,  patrones de comportamiento que nos ayuden a crear un perfil de conducción por individuo en carretera. 

"Sabemos que las emociones tienen un impacto significativo en la forma de conducir",  afirma Félix Primo, CEO de Evestel Iberia. “Ya conocemos estudios que indican que un conductor con signos de enojo al volante, aumenta un 2,5% las probabilidades de tener  una colisión frente al resto de conductores." 

Esta valiosa información da la oportunidad a las empresas de tomar medidas en pos de blindar la seguridad tanto de conductores como de vehículos, gracias a EmotAI.  Hablamos de prevención en el sentido de proporcionarles descansos más frecuentes o  formación sobre el manejo del estrés al volante, como ejemplos de algunas de las acciones indispensables cuando pones a tus conductores al frente de una flota de vehículos. 
El futuro de EmotAI 

Y más allá de garantizar la seguridad de una flota de vehículos así como de mercancías y pasajeros, EmotAI pretende dar luz a otros problemas que afectan a empresas del sector de transportes en España, tales como: constante rotación de personal, tiempos de inactividad de los vehículos por reparaciones, altos costes de primas de seguros y gastos  legales o la reputación corporativa. 

"Creemos que este enfoque es muy valioso para romper con el grave problema que existe  con la falta de personal y la rotación entre empresas. Si implicas a ambas partes, conductores y empresarios, en el proceso, creas un vínculo que fortalece su relación y  las condiciones de trabajo.” afirma Primo. "El objetivo de EmotAI es ayudar a las  empresas a crear un entorno de trabajo más seguro para sus conductores, dentro y fuera  de los vehículos". 

Comentarios