Nuevo informe sobre el transporte en la UE: tendencias y problemas actuales

Imagen de transporte multimodal. Foto de archivo
Imagen de transporte multimodal. Foto de archivo
El informe también aborda la resiliencia del transporte, haciendo hincapié en la necesidad de realizar inversiones de recuperación para modernizar y hacer más ecológico el sector
Nuevo informe sobre el transporte en la UE: tendencias y problemas actuales

La Comisión Europea ha publicado un resumen de los últimos avances en el sector del transporte de la UE, destacando las tendencias y los problemas tanto para la UE como para los distintos Estados miembros.

El transporte es crucial para nuestra economía: 1,3 millones de empresas públicas y privadas emplean a 10,2 millones de personas y proporcionan bienes y servicios en toda la UE. Entre 1995 y 2019, el volumen de mercancías transportadas aumentó un 41% y el transporte de pasajeros creció un 33%, antes de que la pandemia de COVID-19 provocara una caída temporal.

En consonancia con la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la UEEl informe describe la situación actual en nuestro camino hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en un 90 % para 2050. La Comisión está trabajando para que todos los modos de transporte sean más sostenibles, promoviendo sistemas de transporte eficientes y multimodales y fomentando la adopción de nuevas tecnologías de movilidad, como drones, vehículos autónomos, aeronaves impulsadas por hidrógeno y transporte acuático eléctrico. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de inversiones de Horizonte Europa y del Mecanismo Conectar Europa.

El informe también aborda la resiliencia del transporte, haciendo hincapié en la necesidad de realizar inversiones de recuperación para modernizar y hacer más ecológico el sector, fortalecer el mercado único y completar la red Transeuropea de transporte (RTE-T), garantizando al mismo tiempo una movilidad segura y protegida. La pandemia de COVID-19 puso de relieve la importancia de mantener las cadenas de suministro y una conectividad coordinada.

Panorama del país

Para cada país de la UE, el informe ofrece una descripción general de los indicadores clave de transporte, incluida la estructura de la red TEN-T, la distribución modal, la apertura del mercado del sector ferroviario, la seguridad vial, la adopción de combustibles alternativos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este enlace se puede consultar el  Informe sobre el transporte en la UE: tendencias y problemas actuales

Comentarios