El 53% de cargadores e intermediarios siguen sin cumplir la legislación sobre morosidad

Morosidad en el transporte. Foto de archivo
Morosidad en el transporte. Foto de archivo
Así lo revelan los resultados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España
El 53% de cargadores e intermediarios siguen sin cumplir la legislación sobre morosidad

Los plazos de pagos el pasado mes de julio se situaron en 70 días de media, algo por encima del mes anterior, con un 53% de cargadores e intermediarios que siguen sin cumplir los plazos máximos que marca la legislación de lucha contra la morosidad. 

Fenadismer puso en marcha en julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un plazo máximo legal de 60 días si así lo establecen las partes por escrito. 

Durante estos más de 10 años de estudio sobre la evolución de los plazos de pago en el sector del transporte por carretera, se ha venido constatando cada mes una positiva evolución en los plazos máximos de pago por parte de las empresas cargadoras y operadores logísticos e intermediarios que contratan a los transportistas. Ha sido especialmente significativa a partir de la entrada en vigor del régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales de 2021, apoyado por la intensa actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito en los últimos meses.

Desde la federación consideran necesaria mantener dicha actuación inspectora, ya que se constata que aún el grado de cumplimiento no es generalizado, como sí ocurre con otras novedades legislativas aprobadas, como es la prohibición de carga y descarga. Así, el pasado mes de julio el plazo medio de pago se situó en 70 días, algo superior al mes anterior, aunque un punto porcentual inferior en el número de empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad, que se sitúa en el 53%, de las cuales un 16% lo hicieron a más de 120 días.

Para Fenadismer es interesante constatar cómo han evolucionado los medios de pago utilizados por los clientes para abonar los servicios prestados por sus transportistas: así en la actualidad destaca  la trasferencia como medio más habitual, en concreto un 75% en el último mes cuando en 2012 sólo representaba el 15%. Por el contrario en aquel año se imponía el pagaré, que alcanzaba cuotas de entre el 60 y el 70% de los medios de pago utilizados, cuando ahora apenas alcanza el 4%.

Asimismo es significativo el uso del confirming, instrumento de pago “made in Spain” que las entidades financieras españolas han tratado de exportar a otros países, y que a lo largo de esta última década ha tenido una evolución dispar, alcanzado picos del 50% de utilización en algunos años, aunque en la actualidad se sitúa en el 21% de los medios de pago en el sector del transporte por carretera. 

Comentarios