Las ciudades comerciales chinas pioneras en el transporte TIR

Foto: IRU
Foto: IRU
Con el transporte TIR, las ciudades están fortaleciendo su papel clave en las redes comerciales regionales
Las ciudades comerciales chinas pioneras en el transporte TIR

Con la rápida expansión del TIR en China, la ciudad de Zhengzhou y la ciudad costera de Qingdao han emergido como pioneras en la conectividad del transporte por carretera internacional. Con el TIR, ambas ciudades están fortaleciendo su papel clave en las redes comerciales regionales.

Zhengzhou, estratégicamente ubicada en el centro de China, en la provincia de Henan, y Qingdao, una importante ciudad portuaria en la provincia oriental de Shandong, han experimentado un rápido crecimiento de las operaciones TIR este año. Juntas representan más del 50% de las operaciones TIR realizadas por transportistas chinos.

Durante las recientes visitas a ambas ciudades, la IRU y los gobiernos locales analizaron medidas para aprovechar aún más el potencial del TIR. La IRU también celebró mesas redondas con transportistas chinos en ambas ciudades para comprender mejor cómo se les puede apoyar en sus esfuerzos por explorar y optimizar los corredores viales internacionales. 

Zhengzhou pone la mirada en Eurasia

Desde 2023, Zhengzhou ha logrado avances notables en la expansión de sus redes TIR. La ciudad, una metrópolis de rápido crecimiento a orillas del río Amarillo, a unos 700 kilómetros al suroeste de Pekín, ha abierto diez rutas internacionales de transporte por carretera y ha establecido operaciones TIR rutinarias a lo largo de corredores regionales clave que unen a China con Asia central y el Cáucaso. 

Un momento destacado fue el reciente proyecto piloto TIR a lo largo del Corredor Medio, un viaje de 6.600 kilómetros desde Zhengzhou a Georgia completado en sólo dos semanas por transportistas chinos, demostrando los importantes beneficios del TIR en términos de ahorro de tiempo y costos.

ZZHY , una empresa de logística con sede en Zhengzhou y miembro de la IRU , ejemplifica el sólido crecimiento del transporte TIR. ZZHY, que en un principio se centraba en el transporte nacional, reconoció los importantes beneficios del TIR y comenzó a expandirse al transporte internacional por carretera en 2023. 

Con casi 50 camiones operando actualmente bajo TIR, ZZHY se ha convertido en un pionero en el campo, al tiempo que ayuda a diversificar las rutas comerciales internacionales que conectan a Zhengzhou con muchos países de Asia Central y Eurasia.

Qingdao en movimiento

Qingdao, una ciudad portuaria a medio camino entre Pekín y Shanghái, es la sede de la Zona Demostrativa Económica y Comercial Local (SCODA) entre China y la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái). La ciudad ha aprovechado su geografía estratégica para desarrollar corredores logísticos internacionales, promoviendo la interconexión entre los países miembros de la OCS. 

SCODA ha sido reconocido como un centro logístico a nivel nacional que ofrece servicios integrales que abarcan comercio, despacho de aduanas, logística y finanzas. Su papel en el transporte global se ve reforzado por el desarrollo de las operaciones TIR. 

Desde el lanzamiento del TIR en Qingdao en 2023, se han completado alrededor de 100 operaciones, impulsando un comercio transfronterizo más seguro y eficiente.

Automóviles, productos químicos y cadena de frío

El sistema TIR se está volviendo cada vez más popular entre los comerciantes chinos gracias a los beneficios tangibles que aporta.

También existe una creciente demanda de servicios integrados de ventanilla única tanto en los puntos de partida como de destino del transporte TIR. Esto se puede ver, por ejemplo, con el primer centro logístico TIR acreditado por la IRU, que se inauguró recientemente en Kashgar, provincia de Xinjiang, en el extremo occidental de China. 

Los transportistas chinos están ampliando sus capacidades de transporte TIR para satisfacer la creciente demanda, especialmente en el transporte de tipos específicos de productos como automóviles, entregas de comercio electrónico, mercancías peligrosas y productos de la cadena de frío como alimentos frescos y congelados. 

También están interesados ​​en fortalecer la cooperación con socios internacionales para avanzar conjuntamente en el desarrollo de corredores viales entre China y los países a lo largo de esas rutas.

Comentarios