Ya se publicó el último informe de la IRU sobre la escasez global de conductores de camión. Si bien las vacantes en 2024 fueron similares a las de 2023 debido a la disminución de la demanda de transporte, las alarmantes cifras muestran una creciente brecha de edad entre las tasas de empleo de conductores jóvenes y mayores. Sin embargo, los salarios y la satisfacción laboral se mantienen altos.
El informe global sobre la escasez de conductores de camión de 2024 de la IRU revela que 3,6 millones de puestos siguen vacantes en 36 países estudiados, lo que representa el 70 % del PIB mundial. Este nivel es similar al de 2023, debido principalmente a la disminución de la demanda de transporte durante ese período.

Sin embargo, el informe reafirma que la escasez de conductores de camiones es un problema estructural a largo plazo que persiste en todas las regiones. De las 5100 empresas de transporte encuestadas en 2024, hasta el 70 % en algunos países enfrenta dificultades graves o muy graves para contratar conductores.
La creciente brecha de la edad
Las tendencias demográficas estructurales subyacentes son cada vez más alarmantes, en particular la creciente brecha entre los conductores más jóvenes y los mayores.
Los conductores jóvenes menores de 25 años representan el 6,5 % del total de conductores. 1 Algunos países tienen tasas extremadamente bajas, como Italia y Alemania, con un 2,2 % y un 2,6 %, respectivamente. Polonia y España no están mucho mejor, con un 3 % cada uno.
Lamentablemente, la tendencia es a la baja. El porcentaje de conductores jóvenes de camiones, en comparación con el total de conductores, disminuyó un 5,8 % entre 2023 y 2024.<sup> 2</sup> Esto ocurre a pesar de la tendencia inversa observada en la fuerza laboral general de los países estudiados, con un aumento del 1,4 % en los trabajadores jóvenes.<sup> 3</sup>

Bomba de tiempo demográfica en auge
En marcado contraste, la proporción de conductores de camión mayores de 55 años es del 31,6%. Entre los países con porcentajes muy altos de conductores mayores se encuentran España (50%), Australia (47%) e Italia (45%).
La tendencia en este caso también es alarmante. En consonancia con las tasas generales de participación laboral para este grupo de edad, el porcentaje de camioneros mayores de 55 años ha aumentado un 1,6 % en el último año. La edad promedio de los camioneros a nivel mundial ha ascendido a 44,5 años .
El informe prevé que, en los próximos cinco años, 3,4 millones de camioneros se jubilarán en los países estudiados. En Australia, el 21 % de los conductores actuales se habrá jubilado para 2029. En China, la cifra es del 18 %; en Europa, del 17 %.
En Australia y varios países europeos, especialmente Alemania, Italia, Eslovaquia y España, la creciente brecha estructural entre conductores jóvenes y mayores es particularmente aguda.
El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, dijo: “La crisis de escasez de conductores de camiones continúa profundizándose con, lo que es más alarmante, una brecha cada vez mayor entre los conductores jóvenes y los mayores. Sin una acción concertada y continua, esta bomba demográfica explotará, impactando seriamente el crecimiento económico y la competitividad en todo el mundo”.
Salarios y satisfacción
Los salarios se citan a menudo como una causa clave de la escasez de conductores, pero los datos lo desmienten. El salario promedio de los conductores de camión es entre un 30 % y un 135 % superior al nivel básico del costo de vida en todas las regiones. Los niveles salariales de los conductores no se correlacionan con la escasez de conductores.
En cuanto a la satisfacción laboral, IRU se asoció con Truckfly by Michelin para encuestar a 1100 camioneros en siete importantes mercados europeos. Este barómetro analizó la satisfacción por país, edad, género, tipo y tamaño de empresa, y distancia recorrida.
Un impresionante 81% de los conductores de camión están satisfechos con su trabajo, y el 57% se muestra muy o extremadamente satisfecho. Los conductores británicos, franceses e italianos son los más satisfechos. Los conductores jóvenes menores de 25 años fueron el grupo de edad con los niveles más altos de satisfacción laboral.
¿Los principales problemas que los conductores desean solucionar? El 91 % mencionó el acceso a áreas de descanso bien equipadas y el trato en los puntos de entrega. El género y la edad no influyeron en esta clasificación.
Umberto de Pretto añadió: “No existe una solución mágica para resolver la crisis, pero este informe señala soluciones clave para comenzar a cerrar la creciente brecha de edad y tratar a los conductores con más respeto y dignidad. Los jóvenes conductores en activo están muy satisfechos: por tanto, la cuestión no es la retención, sino la mejora del acceso a la profesión de conductor y su atractivo, especialmente para los jóvenes».
Por lo tanto, los gobiernos deben integrar mejor las trayectorias profesionales de los conductores en los sistemas educativos, eliminando también los umbrales de edad poco realistas para la formación y la cualificación, e invertir más en zonas de estacionamiento y descanso seguras y bien equipadas.
El informe de 150 páginas presenta desgloses detallados por edad, género, país, tamaño de la empresa, longitud de la ruta y operaciones internacionales y nacionales. Incluye secciones sobre las perspectivas económicas para los operadores de transporte por carretera; un análisis detallado de la satisfacción laboral, la accesibilidad y el atractivo de los conductores; y soluciones para la atracción y retención de los operadores de transporte.
La encuesta barómetro de conductores, incluida en el informe principal, también está disponible como informe independiente.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.