La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) se pronuncia en contra de la propuesta de revisión de las normas sobre los tiempos de conducción y descanso, que podría comprometer la seguridad y el bienestar de los conductores de autobuses y autocares en toda Europa.
El Comité Director del Sector de Carreteras de la ETF se reunió en Bruselas el 4 de octubre para evaluar la propuesta de la Comisión relativa a las normas sobre tiempos de conducción y descanso en el sector del transporte discrecional de pasajeros. A pesar de haber expresado sus preocupaciones a la Comisión y al Parlamento Europeo en múltiples ocasiones, consideran que sus palabras han pasado en gran medida desapercibidas entre los responsables políticos de la UE.
Para la federación, esta falta de capacidad de respuesta no les deja más remedio que actuar. Desde ayer, 23 de octubre, han lanzado una campaña informativa dirigida a viajeros, conductores de autobuses y autocares y público en general. El objetivo es concienciar sobre los posibles peligros asociados a los cambios en las normas de conducción y tiempos de descanso dentro del sector.
Además, se comprometen a participar activamente en cada votación en el Parlamento Europeo. El 7 de noviembre organizarán un acto en Bruselas en la que participarán sindicatos de varios países. «Para nosotros, cualquier compromiso que conduzca a jornadas laborales más largas es un desprecio directo por el bienestar de nuestros trabajadores del transporte y de los ciudadanos europeos», indican desde ETF.
«Creemos firmemente que a menos de un año de las elecciones europeas, es imperativo que el Parlamento Europeo demuestre su papel como institución que representa los intereses de los pueblos de Europa».
Consideran esencial tener en cuenta que el sector de autobuses y autocares ya está lidiando con una alta incidencia de fatiga de los conductores y una escasez de conductores sin precedentes. Aumentar la jornada laboral y reducir los intervalos de descanso no hará que esta profesión sea más atractiva y sólo agravará la fatiga.
Para obtener más información y estadísticas detalladas sobre las condiciones laborales y la fatiga del conductor en la industria de autobuses y autocares, puede consultar estos documentos.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.