Los trabajadores de las VTC de Madrid reclaman mejoras en las condiciones de trabajo

Imagen de un vehículo VTC
Imagen de un vehículo VTC
El nuevo convenio del sector de la VTC de Madrid está paralizado desde hace meses por la falta de acuerdo entre las empresas del sector y los sindicatos
Los trabajadores de las VTC de Madrid reclaman mejoras en las condiciones de trabajo

El nuevo convenio del sector de la VTC de Madrid está paralizado desde hace meses por la falta de acuerdo entre las empresas del sector y los sindicatos que representan a los trabajadores.

Las condiciones laborales de los trabajadores de la VTC distan mucho de ser buenas, o de incluso de situarse en la media salarial española. Jornadas demasiado largas, horas extras no reconocidas y no pagadas y una gran precariedad en la prestación de los servicios (vehículos en malas condiciones, poca seguridad personal, jornadas demasiado largas, poca atención por parte de la empresa…), son algunas de las numerosas quejas de los profesionales de este sector, que desde el pasado 30 de noviembre están negociando para renovar y mejorar el convenio que rige su profesión en Madrid. 

El sector no solo quiere una subida salarial acorde con la realidad, sino también un reconocimiento de las jornadas reales y una mejora considerable en las condiciones del trabajo que prestan. El sector de la VTC es desde hace años un sector de oportunidad y de inclusión laboral para muchos profesionales, un sector tremendamente inclusivo que ha sabido introducirse en la sociedad y que cada vez es más demandado.

A pesar de su enorme crecimiento, los profesionales no ven mejorar ni sus salarios ni sus condiciones, más bien todo lo contrario. 

Según informan los sindicatos que los representan: UGT, SLT y CCOO, desde el pasado 30 de noviembre han mantenido numerosas reuniones con las patronales del sector y se han encontrado con poca voluntad e interés por llegar a un acuerdo. “Estamos ya a finales de mayo y cuál es nuestra sorpresa cuando indican que no pretenden pagar ni un euro de atrasos de Convenio”, afirman. Además, los sindicatos muestran su descontento porque desde las patronales tampoco se prestan a tener un diálogo para mejorar la situación laboral de los trabajadores. 

Esta falta de interés y diálogo ha llevado a los sindicatos a convocar concentraciones y días de huelga por parte de los trabajadores desde el próximo 31 de mayo y hasta finales de junio. 

“Tras seis meses de negociación los Sindicatos presentes en la Mesa: SLT, UGT y CCOO hemos dicho ¡Basta ya de faltar el respeto a los trabajadores del sector!, y  hemos decidido, tras nuestras correspondientes Asambleas de delegados, adoptar estas medidas de presión”, afirman.en un comunicado los sindicatos. 

Estas son las jornadas de concentraciones y huelgas previstas:

CONCENTRACIONES:
Puerta de Moovecars: Calle Luis I, 54, Madrid 31 de mayo a las 11 h.
Puerta de Vecttor: Calle Manuel Tovar, 27, Madrid. 11 de junio a las 11 h. 
Puerta de Auro: Calle de la Dehesa Vieja, 55 Madrid. 14 de junio a las 11 h.
UBER: C/ Martinez Villergas, 52 Madrid. 18 de junio a las 11 h.
Cabify: C/ Pradillo, 42 Madrid. 20 de junio a las 11 h.

Días previstos 24 horas, HUELGA:
Junio: 21,28 y 29
Julio: 4,5,6 y 7

Comentarios