Opinión

1.800 horas de trabajo efectivo. La opinión de Fernando Guillén

Mucho se habla de las 1.800 horas de trabajo efectivo en cómputo anual. Yo mismo lo he hecho en diferentes artículos
Foto de archivo  de un camionero
Foto de archivo de un camionero
1.800 horas de trabajo efectivo. La opinión de Fernando Guillén

Mucho se habla de las 1.800 horas de trabajo efectivo en cómputo anual. Yo mismo lo he hecho en diferentes artículos, pero lo cierto es que los textos legales, fuera de los Convenios Colectivos, no citan esta cifra. ¿Entonces de dónde sale?.

Bueno. Para empezar el Estatuto de los Trabajadores, RD 2/2015 de 23 de octubre https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430 nos habla de la duración máxima de la jornada diaria y anual, 40 horas, en tiempo promedio, en su articulo 34, y tambien que la jornada diaria no debe superar las nueve horas de trabajo efectivo, salvo que los convenios o pacto entre empresarios y trabajadores determinen otra cosa, y siempre respetando el descanso entre jornadas de 12 horas.

En este mismo artículo, el 34, en su punto 7, se autoriza al gobierno a decretar esta distribución horaria de forma irregular para trabajos de características especiales, como el de conductor. Además, el punto 2 autoriza a que mediante negociación colectiva y acuerdo entre trabajadores o empresarios, se pueda pactar una distribución distinta de la jornada. Además, la empresa puede disponer libremente de esa distribución en un cómputo de un 10% de la jornada anualmente.

El RD 1561/1995 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-21346 tampoco nos indica un máximo de horas anuales, simplemente, adaptando las disposiciones contenidas en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, mantiene el computo de 40 horas semanales, pero en computo anual, y permite su distribución irregular en periodos de 48 horas semanales de trabajo efectivo, con excepción de una de 60 en un computo a dos meses, que debe dar una media de 48. Pero la jornada total efectiva a 31 de diciembre, en cómputo semanal, no puede superar las 40 horas, porque este RD regula esa distribución de jornada en los oficios como el nuestro, pero no autoriza trabajar más horas de las 40 semanales en cómputo anual.

Se podría decir que las 1.800 horas semanales salen por tanto de multiplicar 40 horas semanales por las semanas del año, pero, si descontamos cuatro semanas de vacaciones, y el año tiene 52 semanas, el total anual es de 1.920 horas.

Bien. Lo que ha hecho la jurisprudencia en esta cuestión, es calcular el cómputo total por días, no por semanas, por tanto, de los 365 días que tiene un año descontamos 22 días de vacaciones, 14 días festivos, dos días de descanso a la semana (2x52= 104), y por tanto nos quedan 225 días laborales, y eso, con la jornada de trabajo efectivo de 40 horas, nos da las 1.800 horas.

¡Ah!, pero es que no todas las Comunidades Autónomas, ni actividades profesionales, ni Ayuntamientos, tienen los mismos días festivos, porque existen días locales, autonómicos. Así que en realidad, tu jornada laboral máxima puede llegar a las 1.826 horas y 27 minutos. La jurisprudencia lo avala, como puede ser la sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social STS 3870/2016 que valida esa jornada de 1.826 horas. Es decir, jamás superaremos anualmente, o no deberemos superar, las 40 horas semanales de trabajo efectivo de carácter normal, sin incluir las horas extraordinarias.

A partir de ahí, tenemos los Convenios Colectivos, que en la mayoría de los casos nos fijan la jornada anual que nos corresponde. Así, tenemos las 1.684 horas anuales que fija el Convenio Colectivo de Transportes de Mercancias por carretera de Guipúzcoa, hasta las 1.826-27 que nos fijan los Convenios Colectivos de Albacete, Almería y Murcia,, el máximo permitido legalmente, en tanto Alicante y Las Palmas fijan 1.826.

Pero, tenemos convenios que no fijan cómputo anual. Estos convenios se remiten a normas superiores, y, en todo caso, no pueden superar lo establecido por la doctrina del Tribunal Supremo. Además la mayoría de convenios fijan semanas de 40 horas semanales, aunque su distribución se atenga a los dispuesto en el RD 156171995, aunque no en todos, algunos crean bolsas de horas, otros nos hablan de horas/mes, como el de Gerona con 160-50 horas mensuales de trabajo efectivo.

Por tanto, antes de lanzarse a un pozo de reclamaciones, deberéis consultar vuestro Convenio Colectivo, no hacer caso de mensajes generalistas, y acudir, siempre, a profesionales, bien vía sindicatos, bien particularmente, que os puedan dar el cumplido asesoramiento antes de ejercer ningún tipo de acción hacia la empresa, donde el tiro os puede salir por la culata.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente original y sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Comentarios