CGT hace balance de la huelga general de conductores del 18 de mayo por la jubilación a los 60 años

Concentración Colón. Foto: CGTPV
Concentración Colón. Foto: CGTPV
 "A pesar de las limitaciones y dificultades, las malas compañías, el boikot de la patronal y en principio, de los medios de comunicación"
CGT hace balance de la huelga general de conductores del 18 de mayo por la jubilación a los 60 años

Desde el Sector Federal de Transporte por Carretera del sindicato CGT, hacen balance en un comunicado de prensa de la huelga general de conductores del pasado jueves 18 de mayo, en la que se pedía también la aplicación de los coeficientes reductores para los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera y de los del transporte urbano e interurbano de viajeros

"A pesar de las limitaciones y dificultades, las malas compañías, el boikot de la patronal y en principio, de los medios de comunicación. Y, lo que más nos duele y menos entendemos, la desmovilización ejercida por otros sindicatos. El balance que hacemos de esta primera huelga general del transporte en el estado español es positivo.

Por comunidades autónomas hay que destacar Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Sobre todo en el transporte urbano e interurbano de viajeros. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). TUSSAM Sevilla o EMT Valencia han sido claros ejemplos. En las demás comunidades ha sido irregular como en la Comunidad Autónoma de Madrid, Castilla y León y Aragón. Y en algunas otras muy baja incidencia.

En cuanto al transporte de mercancías se queda como asignatura pendiente. La atomización del sector y la dificultad de llegar a todos y cada uno de los compañeros. La mezcolanza de pequeñas empresas, muchas de ellas sin representación sindical, autónomos y grandes empresas con una fuerte represión sindical y obrera. Han dado un seguimiento bajo. 

Cómo veis no nos duele prenda reconocer nuestras limitaciones pero creemos que hemos puesto muy dignamente la primera piedra de lo que va a ser una larga lucha. 

En cuanto a la repercusión mediática y a pesar del vacío que en principio nos hicieron los medios generalistas la valoración es totalmente positiva. Sobre todo evidentemente en las comunidades dónde ha habido un mayor seguimiento. Creemos que en ese sentido hemos hecho pública y notoria la jubilación a los 60 y la problemática del sector. Y sobre todo hemos dejado en evidencia la inacción de los sindicatos mayoritarios y la de otros sindicatos y coordinadoras que no son capaces de salir de su zona de confort y votos.

El 24 de mayo se reúne Sevilla el Sector Federal de Transporte por Carretera de CGT para proponer nuevas acciones a la Plataforma por la Jubilación a los 60.  

Queremos agradecer a los compañeros y compañeras de EMT Valencia que de una forma u otra han participado secundado los paros y/o han ido a la concentración. Lo que es por nosotros su apoyo no va a caer en saco roto. ¡¡Muchas gracias a todas y todos, salud y acierto!!. Sección Sindical EMT-CGT València"

Comentarios