California fija 2036 como fecha límite para los camiones con motor diésel, antes que en la UE

Foto de archivo
Foto de archivo
El Parlamento de la UE y los gobiernos están debatiendo un objetivo propuesto de reducción de CO2 del 45% para camiones nuevos en 2030 y un objetivo del 90% en 2040
California fija 2036 como fecha límite para los camiones con motor diésel, antes que en la UE

El pasado viernes, 28 de abril, el Estado de California aprobó la regulación "Flotas Limpias Avanzadas" para eliminar gradualmente las ventas de camiones diesel de servicio mediano y pesado a partir de 2036 y exigir que todos los camiones sean de emisiones cero para 2042. El objetivo es reducir la contaminación, proteger la salud pública y acelerar la transición de vehículos limpios.

Para la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) esta decisión de California amenaza con dejar atrás a la industria de camiones de Europa. Sus regulaciones vehiculares suelen ser adoptadas por otros estados que representan el 35% del mercado estadounidense. Para T&E, el dominio global de los fabricantes de camiones europeos se verá amenazado a menos que la UE establezca estándares de CO2 igualmente ambiciosos para los vehículos pesados.

Fedor Unterlohner, gerente de carga de T&E, dijo: “Esta es la ley de contaminación de camiones más ambiciosa del mundo. Desafiará directamente el liderazgo industrial de la UE. Los fabricantes de camiones europeos están en una competencia global para liderar los vehículos de cero emisiones, pero los débiles estándares de la UE podrían dejarlos rezagados. La UE necesita un objetivo del 100% en 2035 y más ambición en 2030 si su industria de camiones quiere mantenerse en la carrera”. 

Los vehículos pesados ​​desempeñan un papel descomunal en las emisiones de CO2 del transporte y serían el cuarto mayor emisor del mundo si fueran un país. En Europa, el Parlamento de la UE y los gobiernos están debatiendo un objetivo propuesto de reducción de CO2 del 45% para camiones nuevos en 2030 y un objetivo del 90% en 2040.

Para T&E, la propuesta para 2030 va a la zaga de los planes de los propios fabricantes de camiones y debería aumentarse al 65 %. El proyecto de norma de la UE para 2040 prácticamente garantizaría que los camiones diésel sigan circulando en las carreteras en 2050, cuando la UE pretende ser climáticamente neutra.

El mismo día que se aprobó la regulación, American Trucking Associations (ATA), emitió un comunicado calificando la norma de poco realista y mostrando su preocupación por el impacto económico y financiero que tendrá en el mantenimiento y sostenibilidad de los camiones durante esta transición. 

Para el presidente y director ejecutivo de ATA, Chris Spear, "California está estableciendo objetivos poco realistas y plazos inalcanzables que sin duda provocarán precios más altos para los bienes y servicios que se entregan en el estado y menos opciones para los consumidores. A medida que se hace evidente que la retórica de California no coincide con la tecnología, esperamos que la Junta dé marcha atrás y permita a las empresas de transporte por carretera la libertad de elegir las tecnologías limpias que mejor se adapten a sus operaciones”. 

La asociación continúa "diciendo "Si" al avance de tecnologías más limpias, pero los objetivos alcanzables y los plazos realistas son importantes”

Comentarios