Multa de 17.210.320 euros a DAF por el "cártel de camiones" en Reino Unido

Foto de archivo
Foto de archivo
El tribunal concluyó que la colusión resultó en que a ambos demandantes se les cobrara de más por los camiones comprados o alquilados
Multa de 17.210.320 euros a DAF por el "cártel de camiones" en Reino Unido

Julio Gómez.- La semana pasada el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT) del Reino Unido falló a favor de Royal Mail y British Telecom en una demanda contra DAF Trucks por el denominado "cártel de camiones", que ha condenado al fabricante a indemnizar a las dos empresas con un total de 15,2 millones de libras esterlinas (17.210.320 euros), lo que supone la indemnización más grande impuesta a hasta ahora a uno de los fabricantes implicados en el "cártel",

El caso es como consecuencia de una investigación de la Comisión Europea en 2016, que determinó que cinco fabricantes de camiones se confabularon para formar un cártel con el que pactaron los precios de venta de sus vehículos.

En la decisión de conciliación original de 2019, se concluyó que “la infracción consistió en acuerdos colusorios sobre fijación de precios y aumentos brutos de precios en el Espacio Económico Europeo (EEE) para camiones medianos y pesados”.

El juicio que concluyó la semana pasada se produjo debido a las reclamaciones de seguimiento a raíz de la decisión de la Comisión Europea sobre los cárteles de camiones y es "la primera de muchas reclamaciones de este tipo derivadas de la infracción que van a juicio en el Reino Unido".

Tanto Royal Mail como British Telecom, alegaron durante el procedimiento judicial que DAF les había cobrado de más por los vehículos comprados o alquilados durante el período de infracción.

El tribunal concluyó que la colusión resultó en que a ambos demandantes se les cobrara de más por los camiones, lo que provocó una pérdida innecesaria de fondos. El valor del sobrecoste del que se consideró responsable a DAF se evaluó en el 5 % del dinero gastado por cada empresa en camiones DAF durante todo el período.

Durante este período, se consideró que el "valor del comercio" de Royal Mail superaba los 260 millones de libras esterlinas, mientras que BT gastó poco menos de 45 millones de libras esterlinas. Esto eleva considerablemente la cantidad total que DAF tiene que pagar por daños y perjuicios a las dos empresas a más de 15,2 millones de libras esterlinas (17.210.320 euros).

Los medios ingleses apuntan que esta primera sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT) del Reino Unido, es solo la primera de este tipo y que a lo largo del año se irán conociendo más condenas contra los fabricantes de camiones que forman parte del "cártel de camiones" en el país.
 

Comentarios